Actuación de conservación en 'Nuestra Señora de la Calle'

diariopalentino.es
-

'Diario Palentino' entregará mañana, festividad de la patrona, una lámina que reproduce este cuadro. La obra se encuentra en el Monasterio de Nuestra Señora de la Expectación

La Alcaldía acogió ayer la presentación de la restauración de una obra anónima del siglo XVIII de Nuestra Señora de la Calle, propiedad de las Agustinas Recoletas. Los  trabajos,  realizados por María Antonia López de Asiain durante mes y medio, se ejecutan a propuesta del Patronato formado por el Ayuntamiento y la Cofradía de Nuestra  Señora de la Calle.

López de Asiain explicó que lo más destacable era su magnífico estado de conservación, «gracias al respetuoso cuidado de las hermanas», porque no había tenido ninguna intervención anterior. «Tiene prácticamente todo original, el marco, el montaje, hasta los clavos de forja de la trasera», aunque, cuando la Cofradía tomó la decisión de restaurarlo es porque la obra estaba en un estado «muy inestable, se levantaba el color, estaba a punto de perderse, de caerse. Corría riesgo su conservación».   La intervención ha consistido en  una fijación pictórica, con el  máximo respeto estético porque no tenía retoques ni manipulaciones.  Presentaba algunos pequeños daños, alguna erosión en la zona superior del fondo y algún arañazo, que han quedado subsanados.

Una de las labores de restauración menos visibles es la conservación preventiva, según comentó  López de Asiain. En este caso se ha colocado una trasera de poliuretano, que es un material aislante, para que las humedades del convento no vuelvan a dañarla. Señaló además que el anclaje del marco es esencial para que el cuadro no sufra daños.

La restauradora comentó respecto a que sea una imagen vestida que «nada más que denota el uso que el pueblo ha ido haciendo con su devoción».  Sobre la obra, López de Asiain destaca que es de una enorme calidad pictórica, de pincelada larga, satinada y bien ejecutada.  

Diario Palentino entregará mañana, festividad de la patrona, una lámina que reproduce este cuadro. Llegará a los lectores tras un acuerdo del decano de la prensa provincial con la Cofradía Patronato Nuestra Señora de la Calle para  su distribución gratuita. Las medidas del lienzo sin marco son 74 por 56 centímetros. El fotógrafo que ha realizado la fotografía es Federico Balcaza, que ha cedido amablemente los derechos de reproducción de la imagen a la Cofradía para la lámina que ofrece Diario Palentino.

La obra se encuentra en uno de los pasillos de las celdas del piso superior del Monasterio de Nuestra Señora de la Expectación, de las Agustinas Recoletas,  dentro de la clausura y sin acceso al público.    La idea surgió con motivo del V Centenario de Santa Teresa, ya que el monasterio de las Carmelitas lleva el título de San José y Nuestra Señora de la Calle, y la santa quiso que el nuevo convento estuviera bajo esta advocación a la que demostró mucha devoción. El cuadro podrá verse en la exposición que tendrá lugar con motivo del V Centenario en San Bernardo.

Durante la presentación de la restauración, Manuel Betegón habló en nombre de la Cofradía y se refirió a que desde el siglo XV ha habido momentos en los que la ciudad ha estado muy vinculada y otros que no. También comentó que la Cofradía quiere incrementar el archivo documental, de ahí la  invitación a que los palentinos que tengan documentos se  los hagan llegar. Finalmente afirmó que cualquier palentino puede formar  parte de la Cofradía, para lo que tiene que rellenar una hoja de inscripción.