«Nunca suelo descansar sin más, así que este verano aún menos»

Nuria García
-

Tras un año sin jugar por una lesión grave, Romà Bas está trabajando para debutar ante una afición que solo le ha visto como rival.

Romà Bas Marí (Jávea, Alicante, 18 de abril de 1983) cumplirá su segunda temporada en el Quesos Cerrato Palencia. Tras un año de inactividad por culpa de una lesión de larga duración, el escolta está deseando debutar ante una afición que solo le ha visto en acción con camisetas de color distinto al morado.

¿Está ya al cien por cien?

Eso lo veremos cuando empiece a entrenar. Estoy haciendo muchas cosas, pero todo por mi cuenta. Voy al gimnasio, a correr, cojo la bicicleta, voy al pabellón... Me encuentro bien y las sensaciones son buenas, pero después de tanto tiempo parado, al cien por cien es difícil que esté. Supongo que con las semanas empiece a coger mejor forma.

¿Qué está haciendo este verano?

Estoy trabajando un poco más de lo normal. Nunca suelo descansar sin más, y este verano, menos. Además este año vamos a tener casi cuatro meses de postemporada, que es muchísimo tiempo. He seguido en contacto con Dani, el preparador físico; me manda el trabajo en verano y yo, dentro de lo que puedo, intento seguir todo.

Usted ya coincidió con Blanch en Menorca. ¿Habló con él para que viniese?

No, pero se sabe de sobra que Palencia es uno de los equipos más importantes de LEB. Supongo que el proyecto le habrá agradado. No creo que le haya costado demasiado convencerse.

¿Cree que se va a complementar bien en el juego exterior con usted y con el resto?

Sí. Todos nos complementamos bien, y cuanta más competencia, mejor. Él es un jugador muy anotador. Además, como coincidí con él, ya nos conocemos. Es un jugador muy referente en LEB; las dos temporadas que militó en Andorra en esta categoría, estuvo a un nivel espectacular.

¿Veremos al mismo jugador explosivo que era Romà Bas?

Ya veremos, quizá un poco menos. De todas maneras, intentaré ser explosivo donde creo que se ganan los minutos en la pista: con el trabajo de equipo, el defensivo. Nunca he sido un jugador de penetrar. Al principio me costará más entrar, un poco por miedo, pero según vea que la rodilla me responde, intentaré hacer lo que hacía hasta ahora.

¿Ha coincidido antes con Porfi? ¿Qué opina de él?

No he coincidido personalmente, pero tengo referencias muy buenas de la gente que sí que ha estado con él. El año pasado en Valladolid, con las circunstancias que tuvo el equipo, sacó un rendimiento buenísimo. Es un entrenador con mucha experiencia, en LEBy ACB, así que se ha fichado a uno de los mejores entrenadores que se podía fichar.

¿Qué expectativas tiene respecto a Porfi? ¿De qué manera cree que le sacará partido?

Si sigo esas metas que he dicho, Porfi intentará que sea importante a la hora de defender a aleros importantes. Creo que intentará aprovechar también mi mano desde los 6,75 metros.

¿Cree que la temporada pasada pudo jugar algún partido?

Sinceramente, no. No tenía el ritmo adecuado para jugar. No era el momento tampoco; nos estábamos jugando el play-off, y además la eliminatoria fue a cara de perro. En los entrenamientos hice casi todo, pero no tenía nada que ver con los partidos. Me faltaron unas semanitas.

¿Cuáles son los objetivos para la nueva campaña?

Hay que ser ambiciosos. No sé si la Copa, el ascenso...Pero el equipo que se va a hacer es para pelear por todo. Hay que trabajar, y poco a poco veremos dónde nos pone la liga.