Julio López no liderará la candidatura del PSOE palentino a las Cortes

CARLOS HUGO SANZ
-

El vicesecretario provincial ha decidido poner fin también a su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Palencia y no ocupará la segunda plaza de la lista de Miriam Andrés

Imagen de archivo de Julio López durante una rueda de prensa celebrada en el PSOE. - Foto: OSCAR NAVARRO

Julio López no encabezará la lista del Partido Socialista de Palencia a las Cortes Regionales ni formará parte de la candidatura con la que Miriam Andrés luchará por hacerse con la Alcaldía y el Gobierno de la capital.

Así lo ha podido confirmar este periódico por de boca del propio dirigente socialista, que ha explicado a Diario Palentino su intención de «agotar el compromiso como concejal en el Ayuntamiento de la capital y como procurador en las Cortes de Castilla y León, y de no concurrir en ninguna lista de cara a las próximas elecciones municipales y regionales del 24 de mayo».

MOTIVOS. Distintos motivos han alumbrado la decisión del político palentino. En el caso del Ayuntamiento, Julio López afirma que «tras haber completado ocho años de dedicación exclusiva al Grupo Socialista, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa».

La decisión de no encabezar la lista a las Cortes de Castilla y León atiende, sin embargo, a «motivos personales», asevera sin ahondar más en los detalles.

Aunque el político palentino ostenta la Portavocía de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, no es ningún secreto que su cese como viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, ordenado por la Ejecutiva de Luis Tudanca, fue una decisión que entendió como un castigo y que le alejó de la nueva Dirección del PSOE de Castilla y León.

Julio López lleva meditando este paso desde hace varias semanas, pero no ha sido hasta hace unos días cuando le ha comunicado su decisión a la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés.

El político palentino regresó en noviembre a su plaza de profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid; un reencuentro con la docencia que ha terminado por despejar la dudas sobre su salida de la primera línea política de cara a las elecciones municipales.

EN ‘FACEBOOK’. López ha querido dejar claro que nada han tenido que ver en su decisión las comentadas declaraciones que realizó en su perfil de Facebook el pasado 15 de enero, cuando acusó al PSOE de carecer de ideas y estrategias, de «seguir sin acertar» y de «volver a equivocarse».  El político palentino criticó abiertamente a su partido por reaccionar de forma equivocada «podemosizándose» ante la actual desconfianza de los ciudadanos en los políticos, al igual que se equivocó hace cuatro años cuando reaccionó «peperizándose» frente a la desconfianza de los mercados ante las Instituciones.

«Esas críticas -señaló ayer a Diario Palentino- se dirigían exclusivamente al ámbito federal y nada tienen que ver con la gestión del Partido Socialista de Castilla y León o de Palencia».

Julio López ha aclarado también que su decisión no conlleva la renuncia a su condición de socialista y que seguirá siendo afiliado y, si la Dirección así lo quiere, vicesecretario del PSOE palentino.