Medalla de Oro «por una labor no solo admirable, también ejemplar»

E. Villamediana
-

'Aspanis' recogió este reconocimiento en sus 50 años de historia en los que ha trabajado por los discapacitados intelectuales

La presidenta de ‘Aspanis’, Ana María Bermúdez, recogió la Medalla de Oro de la Ciudad de las manos del alcalde, Alfonso Polanco. - Foto: sara muniosguren

El Teatro Principal vivió ayer un acto cargado de emotividad. La entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Aspanis sirvió como homenaje a la labor que durante 50 años ha realizado este colectivo por las personas discapacitadas pero también por el conjunto de la sociedad palentina.

Comenzó con un repaso visual y narrado de su historia y se recordó la importante labor de unos padres con hijos discapacitados que el 25 de julio de 1964 pusieron en marcha esta asociación y los objetivos que desde entonces han ido consiguiendo hasta alcanzar lo que actualmente es.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, subrayó «su espíritu inquieto, espíritu que hoy sigue más vivo que nunca, les ha movido a proseguir ese camino andado para seguir mejorando en todos los ámbitos».

El regidor alabó la labor de Aspanis. «Esta labor es, no solo admirable, sino también ejemplar. es un referente a nivel nacional» y destacó al respecto «el exquisito trato a los usuario» y también «los programas que desarrolla» que ha llevado al colectivo a ser admirado y agradecido por el grado de autonomía que alcanzan sus usuarios «y de normalización en la sociedad impensable hace unos años».

Por su parte, la presidenta de Aspanis, Ana María Bermúdez, afirmó que esta Medalla de Oro «reconoce el fruto de tantos esfuerzos hechos por y para ellos» y  reconoció la labor tanto de los familiares  «que tanto han luchado» como de los propios usuarios y de los voluntarios, tuvo un recuerdo para los beneficiarios y familiares que ya no están pero que tanto han hecho y han aportado a Aspanis «esta Medalla también les pertenece».

La presidenta del colectivo agradeció los numerosos apoyos y adhesiones que ha despertado la concesión de este reconocimiento.

Precisamente, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, explicó que este galardón a Aspanis ha recogido la cifra más alta de adhesiones y, tal y como subrayó, «tiene una trayectoria ejemplar e impecable».

 

UNANIMIDAD. Al apoyo mayoritario para la concesión de esta Medalla se une también la unanimidad mostrada en la Corporación Municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel de la Fuente, animó al colectivo a «no conformarse. Queda mucho por hacer y hay que decirlo alto y claro. Nadie puede elegir por vosotros».

Por su parte, el portavoz socialista, Heliodoro Gallego, destacó el trabajo de Aspanis «que da certidumbre a familiares que antes se movían en la incertidumbre».

Juan Gascón, portavoz de Izquierda Unida, alabó la labor de la asociación, de la que dijo que «es una grieta en el muro de una sociedad montada en torno a la economía», al tiempo que subrayó la necesidad de «redescubrir la verdadera economía de este mundo que debería ponerse al servicio del ser humano».

El respaldo unánime de la sociedad a este galardón quedó patente en el patio de butacas en el que se encontraban todas las autoridades de la provincia.