El PSOE afirma que el Gobierno no ha invertido «ni un euro» en Palencia

diariopalentino.es
-

ópez señala que la inversión de la Junta sobre un total de 42,5 millones ha sido de 220.000 euros

Cero euros es la cantidad de dinero que ha invertido el Gobierno de España en la provincia de Palencia durante los seis primeros meses del año de los 119,5 millones destinados a la Comunidad, según denunció ayer el vicesecretario del PSOE palentino, Julio López. El también procurador añadió que, además, la inversión del Ejecutivo autonómico en Palencia, sobre un total de 42,5 millones para todas las provincias, ha sido sólo de 220.000 euros. El saldo que arrojan las inversiones de ambos Gobiernos para la provincia palentina, aseguró, es de un euro de cada 1.000.

Julio López, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria provincial del partido y senadora Miriam Andrés, calificó estos datos de vergonzosos e inaceptables, que «demuestran la importancia que le dan el Gobierno central y la Junta a Palencia» y se preguntó dónde están los parlamentarios populares por la provincia, que se limitan a «mirar hacia otro lado».

López añadió que no sólo las grandes cifras demuestran los agravios por parte de los gobiernos del PP hacia Palencia, sino que también se encuentran, dijo, en los detalles. Así, afirmó que pese a que la construcción del nuevo Hospital era la gran promesa de los populares para Palencia, una vez licitados el proyecto básico y el de ejecución este verano, «si todo va bien, no se pondrá la primera piedra hasta finales de 2015; es decir, que se pasará toda la legislatura en blanco, mientras que en otras provincias como Soria ya hay actuaciones en marcha».

Otro detalles que demuestra los agravios hacia Palencia, aseveró, es el compromiso del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de construir un puerto seco junto a un parque científico agroalimentario cuando es una demanda de Palencia. El alcalde palentino, Alfonso Polanco, «ha hecho el más absoluto ridículo», afirmó López, ya que hace sólo unos meses ofreció al Grupo El Árbol un espacio en el futuro parque de Palencia «y ahora, si no luchamos, se lo lleva Valladolid».

 El dirigentes socialista también aludió a los datos del paro en la provincia, que son peores que las medias nacional y regional. En los 12 últimos meses, dijo, el crecimiento del desempleo en el conjunto del país fue del 1,6 por ciento y en la Comunidad del 4,4, mientras que en la provincia palentina el porcentaje de parados sube hasta el 5,4 por ciento.

Pero, además, aseguró que el empleo en Palencia es más precario e indicó que la contratación indefinida en el último año cayó en la provincia un 24 por ciento frente al 20 de la región y el 16 del país. También hay más parados sin prestación, en concreto un 48 por ciento, siendo las medias autonómicas y nacionales del 46 y 39 por ciento, respectivamente.

Estos datos, aseguró López, son consecuencia de «la apatía de la Junta y de esa ausencia de inversiones en la provincia».

Todo ello llevará al PSOE de Palencia a realizar lo que han denominado la ruta de los agravios en una campaña en la que recogerán «cómo los palentinos están sufriendo de manera más palpable los recortes y las consecuencias de las políticas del Partido Popular en materia de educación, sanidad, servicios sociales o transportes públicos», aseguró la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés. Esta campaña, explicó, se materializará en visitas comarcales y a diferentes localidades de la provincia. Empezarán por la sanidad y dependencia que les llevará a la zona norte de la provincia, «donde el agravio es más importante con convenios todavía por firmar -con el Hospital Tres Mares de Reinosa, Cantabria- o UVI móviles que siguen sin llegar pese a estar comprometidas», indicó Andrés. En materia de Sanidad, la dirigente socialista anunció que lucharán «con uñas y dientes para que la gestión del nuevo Hospital de Palencia sea pública, gratuita y universal».

Con Juventudes Socialistas estarán en el Cerrato palentino para hablar de Educación y las consecuencias de sus recortes, entre ellas las becas que dejarán a uno de cada tres estudiantes sin ellas, lo que en Palencia se traducirá en que 113 universitarios se quedan sin esas ayudas.

Andrés calificó el inicio del curso político como «desastroso» en lo institucional, por el caso Bárcenas y la actitud caciquil de algunos alcaldes de la provincia, y en lo social tanto por los recortes en las becas, en dependencia o por la anunciada reforma de las pensiones a la baja.