'Acción Solidaria' celebra en Arenillas este fin de semana su reunión nacional

Rubén Abad
-

Participaran cerca de cien personas llegadas desde cinco Comunidades Autónomas

‘Escuelas Campesinas de Palencia’ es uno de los integrantes de ‘Colectivos de Acción Solidaria’. - Foto: DP

• Las actividades comenzarán en la tarde del viernes con la recepción de los participantes y se prolongarán hasta el domingo con la celebración de una comida de despedida.

Arenillas de San Pelayo acogerá este fin de semana la XXIV Asamblea de Colectivos de Acción Solidaria (CAS) a nivel nacional en el que se espera cerca de un centenar de personas pertenecientes a diecisiete organizaciones que se engloban dentro de esta organización, repartidas entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura.

Las actividades comenzarán durante la tarde del viernes con la recepción de los participantes y una cena a partir de las 21 horas con la que dar paso, una hora después, a un coloquio en el que intercambiar las primeras impresiones con los asistentes desplazados hasta Arenillas.

Sin embargo, el grueso de la programación se desarrollará durante la jornada del sábado desde las 9 horas con la presentación y bienvenida de los participantes para comenzar, a partir de las 9,30 horas, con el encuentro Estrategias de intervención ante la nueva realidad socioeconómica del medio rural, con la ayuda de Nuria Rodríguez.

Después de la comida de convivencia, en la que ya hay confirmadas sesenta personas, tendrá lugar, a las 16 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda, la Asamblea general ordinaria del colectivo. «Se trata de un encuentro de convivencia entre los distintos grupos que formamos parte de CAS en el que ponemos en común nuestras líneas de trabajo y elegiremos a la nueva Junta Directiva», destaca Elena Vega, coordinadora de Escuelas Campesinas de Palencia.

Posteriormente, a partir de las 19,45 horas, se organizarán diversos grupos de trabajo, reuniones y un paseo con el que tomar contacto con los entornos de la comarca de La Valdavia con el que hacer tiempo para una cena de convivencia a base de productos que aportarán los participantes en esta actividad. La jornada concluirá a las 23 horas con un concierto en el que se hará un recorrido por la música tradicional.

Los actos programados para el domingo darán comienzo a las 10 horas con una Asamblea general extraordinaria y la evaluación de la misma, a partir de las 12,45 horas, dando así por concluidas las actividades en grupo. A continuación se celebrará una comida de despedida que supondrá el punto final a la XXIV Asamblea de Colectivos de Acción Solidaria.