La ermita de Perazancas se consolidará con 165.397 euros

diariopalentino.es
-

Los trabajos se centrarán en el desmontaje de la cubierta del ábside y su sustitución

Imagen de archivo de una de las intervenciones realizadas en la ermita de San Pelayo, situada en la localidad de Perazancas de Ojeda. - Foto: Marta Redondo

La Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado el expediente de contratación para la consolidación de la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda a la empresa Constructora Peache SAU.

La intervención se basará en el desmontaje de la actual cubierta del ábside y su sustitución por una nueva, el atirantado del muro del hastial y la adecuación del entorno inmediato. La obra tendrá un plazo previsto de ejecución de seis meses. En esta actuación la Junta invertirá un total de 165.397 euros.

En los últimos meses se ha redactado un proyecto de intervención cuya finalidad principal es la consolidación estructural del ábside. Hay que tener en cuenta que la afección de graves patologías estructurales en el templo ha requerido la intervención técnica y científica de distintos especialistas para poder elaborar una propuesta de intervención adecuada.

En el cuidado de la ermita de Perazancas están participando el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, especialistas de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y técnicos de distintas universidades.

Con esta nueva intervención se ratifica el interés continuado y permanente que la Junta de Castilla y León ha prestado y sigue prestando a esta joya del románico de Castilla y León. Y es que la Administración Regional lleva interviniendo desde el año 2005, y de manera continuada, en la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda. En el marco del Plan Pahis 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León, se planificó una intervención integral de conservación, restauración e investigación de este templo.

ESTUDIOS. Desde hace años, se vienen realizado estudios previos a la intervención, que han consistido en análisis geotécnicos, intervenciones arqueológicas y estudios de la cubierta. Todas estas investigaciones han permitido conocer las necesidades, identificar las patologías del edificio y proponer las soluciones técnicas más adecuadas, ante una situación del monumento que presentaba, desde el principio, un difícil diagnóstico y tratamiento.

Simultáneamente, se llevó a cabo una actuación de consolidación provisional mediante la colocación de apeos en 2008.  

Estas actuaciones, prolongadas en el tiempo, se enmarcan dentro de los protocolos de rigor y excelencia técnica que la Junta de Castilla y León aplica a los edificios del patrimonio cultural en los que interviene, y que vinculan necesariamente las decisiones de restauración a los análisis previos de las patologías y a las mayores garantías de conservación futura. Estas actuaciones han supuesto una inversión hasta la fecha de 95.500 euros, que deben sumarse a los 165.397 de la nueva intervención.