«Un comisario no es nada sin la ayuda de sus profesionales»

ALBERTO ABASCAL
-

"Los profesionales tienen que hacer su trabajo a gusto. Yo siempre les apoyaré porque, entre otras cosas, yo empecé desde abajo"

Jesús del Amo tiene raíces palentinas. Su padre ejerció de médico en la localidad de Baltanás, donde permaneció hasta los 14 años. «Garantizar la seguridad ciudadana es garantizar el Estado de Derecho», apunta Del Amo, quien puso en su toma de posesión un especial énfasis en atajar la delincuencia relativa a los robos con fuerza o en los domicilios. Señaló además que su deseo es «mantener un clima humano, profesional y de trabajo en equipo» dentro de la Comisaría Provincial y, sobre todo, evitar «los personalismos». Le gusta trabajar en equipo y las motos, sobre todo, si el paseo es por el Cerrato palentino.

¿A qué desafíos se enfrenta en la actualidad la Policía?

Palencia no se sustrae a la influencia que existe en España en cuanto a la delincuencia itinerante con especial énfasis en los hurtos, daños a particulares o a la propiedad privada. Aquí también nos enfrentamos a la delincuencia ejercida por expertos especialistas que operan en el territorio nacional. No tenemos que olvidar que Palencia se encuentra en un nudo excelente de comunicaciones, por lo que es factible la denominada delincuencia itinerante.

Uno de los casos más graves ocurridos en Palencia como fue el apuñalamiento de una mujer en un garaje en noviembre de 2014 sigue sin esclarecerse y desde el punto de vista judicial ha quedado archivado provisionalmente...

Ante esto tengo que decir que en cuanto al trabajo policial nada se olvida. Vamos a potenciar en Palencia lo que denominamos «estructura inteligente» para trabajar en este campo. Nosotros nunca dejamos caer nada en el olvido. Para nosotros, los casos no se cierran hasta completar el trabajo.

Las comisarías de Policía han intensificado su trabajo en el campo de la violencia de género…

La violencia de género no se sustrae a Palencia. Es una lacra que afecta a todo el conjunto de España por igual y, en este sentido, se ha intensificado el trabajo en diferentes campos de actuación. Lo que sí es cierto es que cada vez se denuncia más y, por ello, tiene más repercusión aunque paradójicamente ofrezca una lectura negativa. Nosotros seguimos instrucciones claras al respecto en cuanto a la atención a las víctimas afectadas y en cuanto a aquellas que están protegidas con una orden de alejamiento. No obstante, no hay que olvidar que esta es una lacra a la que se combate de manera multidisciplinar, con más educación, más cultura y con el apoyo permanente de las distintas asociaciones.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró en su toma de posesión como comisario que Palencia era una de las ciudades más seguras de España. ¿Lo ratifica en cuanto al índice de delincuencia?

En este punto tenemos que ser conscientes de la existencia de la frialdad de los datos estadísticos que trasladan a la sociedad una realidad y luego está la percepción de las personas. En cualquier caso, se puede afirmar que, en su conjunto, Palencia es una ciudad tranquila. Ahora, con la reforma del Código Penal algunos datos estadísticos se verán modificados, pero lo importante es señalar que Palencia es una de las ciudades más seguras de España y yo no voy a contradecir al director general de la Policía.

Hábleme de los delitos que ahora proliferan a través de Internet…

La ciberdelincuencia es un campo de acción en auge en los últimos tiempos. El uso de las nuevas tecnologías e Internet ha cambiado por completo muchos de los aspectos cotidianos de las personas a nivel propio y profesional. Y el uso de las nuevas tecnologías conlleva obviamente la proliferación de nuevos métodos para cometer delitos. Hay que insistir en las campañas de concienciación como se ha hecho cuando han difundido correos electrónicos con spam y virus bajo las denominaciones de Correos o la propia Policía Nacional. En este campo hay mucho por hacer, como las campañas de sensibilización en colectivos de mayores o centros educativos. Los riesgos a través de Internet son muchos y, hoy por hoy, lo que se trata es de reducir daños.

En el campo personal, ¿cuáles son sus principales aficiones y qué detesta habitualmente?

La verdad es que no tengo tiempo para nada. Me encantan los deportes y especialmente el spinning. En el campo más personal me encanta viajar en moto con mi esposa. Y lo que menos me gusta es la falta de colaboración y los personalismos inoperantes. Nuestra obligación es dar un buen servicio a los ciudadanos. El trabajo tiene que ser en cooperación y en equipo.

En este sentido, bajo su mandato, la colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil será estrecha, ¿no?

Efectivamente. La relación que mantenemos con la Policía Local de Palencia y la Guardia Civil es más que excelente, al igual que con el Parque de Bomberos. Tratamos de conocernos más para adoptar los mejores criterios de actuación. Este trabajo recíproco está dando sus frutos en Palencia. Hay que evitar la sensación patrimonialista de las instituciones. Todos formamos parte de un engranaje y cada uno tiene que tener su ámbito de actuación.

¿Se puede deducir que la plantilla de Palencia está ajustada?

Ahora mismo, la Comisaría de Palencia tiene 177 efectivos y, en este sentido y en comparación con otras plantillas, nosotros estamos muy bien. De todas formas, soy consciente de que hemos pasado unos años muy duros por la crisis que se ha traducido en congelación de oferta pública de empleo, pero en esta capital no podemos quejarnos.

¿Y la relación con los sindicatos policiales?

Mi idea es estar en permanente disposición al diálogo desde la perspectiva de que formamos un Cuerpo jerarquizado. Por lo demás, tengo que decir que los profesionales me han arropado muy bien y con enorme cariño a mi  llegada. Reitero que me gusta trabajar en equipo porque no debemos olvidar que nuestro objetivo es ofrecer a la sociedad un servicio de calidad. Los ciudadanos nos tienen a su disposición y aquí reitero: un comisario de Policía no es nada sin la ayuda de sus profesionales.

Sabe que en Palencia ha habido momentos difíciles en esta cuestión…

Los profesionales tienen que hacer su trabajo a gusto. Yo siempre les apoyaré porque, entre otras cosas, yo empecé desde abajo. Conozco el Cuerpo desde el escalafón más inferior y sé a qué penalidades te enfrentas.

¿Ser policía es vocacional?

No siempre tiene que ser así, pero cuando la Policía es vocacional siempre hay más participación y estás más comprometido.