Alsa Rail, Avenfer y Diputación, en el Tren de las Edades

O. H.
-

Los días 11, 12, 18 y 19 de agosto un tren clásico con los coches de la Verraco unirá Venta de Baños y Aguilar

Alsa Rail, el primer operador privado de trenes turísticos, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y la Diputación de Palencia se han unido en unas condiciones que se darán a conocer esta semana, para lanzar una iniciativa que en Avenfer llevaban tiempo anhelando. Que los coches que en su día fueron tirados por La Verraco, y que configuraron el Tren del Camino de Santiago, volvieran a surcar las vías de la provincia de Palencia.

De hecho, llegarán más al norte de lo que han llegado desde que fueron recuperados. Lo harán coincidiendo con la magna exposición de Las Edades del Hombre Mons Dei de Aguilar de Campoo. Los días 11, 12 18 y 19, el llamado Tren de Felipe II, operado por Alsa Rail entre Madrid y El Escorial, se hará cargo del tren turístico de Las Edades del Hombre, con salida de Venta de Baños, parada en Palencia y continuación hasta Aguilar de Campoo.

A diferencia de lo que ocurrió en la década pasada, no será La Verraco la que encabece el convoy de cuatro coches de pasajeros de los años 40 del siglo pasado, sino la locomotora diésel 2100 que Alsa Rail  restauró para tirar de los vagones custodiados por la asociación venteña de amigos del ferrocarril y conformar el Tren de Felipe II.

El precio de los billetes será de 22 euros para los adultos y 15 para los niños. Un billete que da derecho a viajar desde Venta de Baños o Palencia hasta Aguilar en un tren de época (vuelta incluida) y al traslado desde la estación de Camesa al centro de Aguilar de Campoo. Lo que no se incluye es el precio de la entrada en la exposición de Las Edades del Hombre, que podrá adquirirse al precio de 4 euros con guía incluida. El boleto de la exposición se puede añadir durante el proceso de compra de los billetes para el Tren de las Edades en la web específica de Alsa Rail (https://www.alsa.es/es/tren-historico-edades-del-hombre-palencia-aguilar-de-campoo). También en 91 020 07 82 o en las taquillas de ALSA.

Los horarios de las circulaciones serán, a la ida, salida de Venta de Baños y Palencia a las 10,18 y 10,45 horas, respectivamente y llegada a Aguilar a las 12,15 horas. En sentido inverso, se saldrá de Aguilar a las 18,50 horas para llegar a Palencia a las 20,09 y a Venta de Baños a las 20,25 horas.

Cabe recordar que los coches en los que se viaja, fueron construidos a finales de los 40 y puestos en vía por Renfe en 1950. A dos de los cuatro los actualizó Alsa Rail el pasado año, ya que de los otros dos ya se habían encargado los miembros de Avenfer.