Javier García y Silvia González se llevan el II Triatlón de Torquemada

David del Olmo
-

Tercera prueba del Circuito Diputación de Palencia, en una tarde de mucho calor en la bella localidad palentina · Tanto la categoría masculina como la femenina fueron muy disputadas

Javier García y Silvia González se llevan el II Triatlón de Torquemada - Foto: sara muniosguren

Calurosa tarde de triatlón en los bellos parajes de la localidad palentina de Torquemada, que celebraba ayer la segunda edición de su Triatlón de carretera, que además era la tercera parada del Circuito Diputación de Palencia, tras las competiciones ya celebradas en Grijota y Dueñas y antes de las que aún deben disfrutar tanto Astudillo como Lantadilla ya en el mes de agosto.

Una prueba en la que Javier García Velasco (TriatlónCampos de Castilla) partía como favorito, aunque debió pelear el triunfo ante dos duros rivales. Porque Víctor Manuel González, vallisoletano (que entrena en Lanzarote a un triatleta de nivel como Víctor del Corral, ganador de pruebas de la distancia ironman), salía destacado del agua, aunque el resto de los importantes dentro de la nómina de inscritos (150, alcanzando el límite establecido por la organización) no lo hacían muy lejos y durante el trayecto de ciclismo de carretera iban acercándose.

Y poco a poco, como luego explicarían los integrantes del podio, Javier García y César Mato atraparon al líder para disputarse con él la victoria, que finalmente sería para Javier García, por delante de Víctor González y César Mato.

Mientras, en el apartado femenino, era Silvia González la que iba recogiendo una a una a las rivales que le precedían hasta alcanzar la meta en solitario.

PROTAGONISTAS. El ganador indicaba que «ha sido muy duro, a remolque desde el principio, porque he salido cortado en el agua; Víctor nada muchísimo. Se formó un segundo grupo por detrás con César Mato y Juan Ojanguren, que era de los favoritos. Tras coger al grupo hemos arrancado César y yo, casi cogemos a Víctor en la transición. He tenido suerte de cogerle porque él entrena distancias más largas y le falta esa chispita. Luego me he ido y he mantenido la distancia sufriendo lo que he podido».

González destacaba que «venía con la idea de escaparme y hacerlo todo fuerte como entrenamiento. No me adaptaba a la bici, que era prestada. César y Javi me iban recortando, apreté antes de la última transición, pero en la carrera a pie me falta chispa y me cuesta entrar en calor».

Y Mato añadía que «sabía que estando Javi en la prueba había que mirar hacia atrás, ha llegado y nos hemos ido hacia adelante, relevando y recortando poco a poco. A pie vengo de una larga lesión y sabía que como mucho podía aguantar la tercera posición, por eso apreté en la bici. Estoy muy contento porque volver de una lesión y competir con estos máquinas es un honor».

Silvia González, la vallisoletana vencedora femenina declaraba que «creo que he salido cuarta del agua y a partir de ahí he ido adelantando a rivales hasta que he llegado a coger a Elena y a partir de ahí a correr a tope hasta el final». Tras ella llegaba Elena Díez: «creo que salí tercera del agua, iba cómoda, luego en bici se me ha hecho duro con el calor y las cuestas y la carrera ha sido mi tope y he llegado como he podido».

Emma, la palentina, decía que «el año pasado me gustó este triatlón y llegaba motivada para hacerlo lo mejor posible. El agua me gusta porque es muy favorable, la bici es dura, así que a darle caña, pero no sabía cómo me iban a responder luego las piernas. Pero muy contenta con este tercer puesto, y ahora iré a los dos que faltan en el circuito».