Amigos de cuatro patas en Guardo

Rubén Abad
-

Decenas de amantes de los animales arropan a la 'Protectora' de la villa en su 'Convivencia'

El abandono y maltrato animal es una lacra que cada vez está más cerca de erradicarse gracias a la labor de concienciación que realizan diferentes colectivos de la provincia que luchan en pro de los derechos de las mascotas para que éstas tengan una vida digna en compañía de unos dueños que las cuidan, las atienden y las miman como si fueran uno más de la familia.

Con esta ilusión, la Asociación Protectora Amigos de los Animales (APAA) de Guardo celebró este fin de semana en la localidad norteña la II Convivencia Amigos de los Animales en la que participaron decenas de amantes de las mascotas llegados desde diferentes puntos de la Montaña Palentina.

Los perros, y en especial los adoptados por vecinos solidarios en los últimos años, fueron los auténticos protagonistas de la jornada. Una fiesta en la que todo estaba cuidado hasta el último detalle gracias al trabajo desinteresado de los voluntarios de la APAA y la colaboración de sesenta empresas locales que quisieron aportar su pequeño granito de arena a esta noble causa.

Durante la mañana las puertas de la sede de la asociación permanecieron abiertas para que los guardenses conocieran a fondo las instalaciones y los cuidados que en ellas reciben los perros a los que allí atienden a diario un trabajador y los colaboradores que no dudan en realizar las tareas que sean necesarias para que estos amigos peludos tengan una vida mejor.

Acto seguido, las actividades se trasladaron hasta la plaza de la Constitución, donde la experta Marga Noa ofreció una charla sobre comunicación animal y se instaló un mercado solidario para recaudar fondos para la entidad en el que participaron media decena de expositores en los que se ofrecía información y se ponían a la venta abalorios y manualidades.

«Ha salido todo genial, estamos muy contentos y satisfechos de cómo se ha desarrollado la Convivencia. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta gran fiesta: a los voluntarios, a los patrocinadores, al Ayuntamiento, a la Asociación Cultural Barrio Barruelo y a los colectivos visitantes entre los que se encontraban Argos y Animales y Plantas, ambos de la provincia de León», apuntó al presidenta de la Protectora, Genoveva de las Heras.

Asimismo avanzó que se llevará a cabo próximamente un nuevo curso sobre comunicación «gracias al trabajo de Judith y Luis, los dos voluntarios que hicieron posible acercar a los animalistas de Guardo el Proyecto Noa».

Perros de rescate. Uno de los principales reclamos de la jornada fue la exhibición a cargo de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS de Arrate), que congregó durante buena parte de la tarde a numeroso público en una de las campas de la avenida San Miguel con la presencia de Luis Barahona, uno de los mejores instructores caninos de todo el país, y la colaboración de Marcan.

Y es que, con la participación de varios vecinos de la villa que se ofrecieron voluntarios en algunos de los ejercicios, se llevaron a cabo diferentes demostraciones y juegos desarrollados por los expertos vinculados a esta agrupación a los que acompañaban canes de diversas razas y con distintas habilidades.

Además, se celebró en la plaza de la Constitución el II Concurso de Belleza Canino en el que participaron 39 canes llegados desde varias localidades de la zona entre los que se proclamaron vencedores Duque (Mister Perruno), Dona (Miss Perruna) y Rex (Premio a la Singularidad). Por su parte, en el Concurso de Obediencia un Jurado formado por profesionales nombró vencedor a Dubay, la segunda plaza fue para Nero y la tercera posición la ocupó Kena.