'Prosol' Y 'Merimar' se alzan con los 'Cangrejos de Oro'

Víctor Guerra
-

El Consistorio de Herrera ha decidido otorgar la máxima distinción de estos festejos a los palentinos que dirigen estas firmas por su labor en el ámbito empresarial

La ciudad de Herrera comienza a impregnarse del aroma de los guisos del popular crustáceo en sus calles, unas calles que ultiman ya sus preparativos para acoger la XLIV edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río.
Precisamente, en la jornada de ayer, el regidor herrerense, Javier San Millán, el concejal de Turismo de la ciudad, Gonzalo Ortega, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández presentaron de forma oficial estos festejos, declarados de Interés Turístico Regional.
Un acto, en el que San Millán  desveló el nombre de las dos personas sobre las que este año ha recaído la distinción popular del Cangrejo de Oro. 
Rocío Hervella, directora ejecutiva de Prosol (Productos Solubles) y Conrado Merino, propietario de Viveros Merimar, recibirán el domingo, en la comida oficial, esta distinción que otorga la ciudad  y que en este caso recae sobre estos dos palentinos «por su labor en el mundo empresarial», explicó el alcalde herrerense, que además puntualizó que «queremos homenajear a estas dos personas por ser un ejemplo en el desarrollo de los factores endógenos». 
Por una parte, Hervella dirige la empresa Productos Solubles, ubicada en la localidad palentina de Venta de Baños, una firma que vende al día «el equivalente a 12 millones de tazas de café», precisó San Millán.
Merino es fundador y gerente de Viveros Merymar, un ente empresarial, con sede en la capital palentina, dedicado a la venta al por mayor de pescados y mariscos.
Cabe destacar que estos premios son sólo uno de los actos que van a tener cabida en el programa de festejos de Herrera de Pisuerga, y es que el Consistorio de la ciudad ha preparado gran variedad de actividades para exaltar a este crustáceo.
«Estas fiestas van cambiando de público según los actos», expresó San Millán, además de apuntar que «es mucho esfuerzo ir renovando el programa a la vez que se responden a todas esas expectativas, pero sobre todo es una satisfacción».
La diputada de Cultura, Carmen Fernández, quiso destacar la labor consistorial por «revitalizar año tras año este Festival de Exaltación del Cangrejo». También comentó que «es uno de los festejos más populares y atractivos de Palencia», además  de resaltar que «se trata de una fiesta que combina todo tipo de actos desde los puramente gastronómicos, hasta los culturales, pasando por los más divertidos».
De igual manera, el concejal de Turismo de Herrera de Pisuerga remarcó alguno de los actos que componen este programa festivo como la Cena Sueca porque «nos reunimos cerca de 400 personas en la plaza, además está amenizado con música en directo», también apuntó que esta actividad en poco tiempo «se ha convertido en tradición».
También quiso destacar la Quema del Cangrejo, un acto que pone el broche de oro a estos festejos, porque «resulta espectacular». Finalmente, el concejal de Turismo invitó a todos los palentinos a participar en estas fiestas y afirmó que «aunque terminenos el domingo, el lunes ya comenzamos a preparar el del próximo año».