La tasa de inserción laboral de Cruz Roja es del 37%

diariopalentino.es
-

437 personas en dificultad social están en mejores condiciones de acceder al mercado laboral

Cruz Roja cree que el empleo es una de las principales vías para que una persona sea parte activa de su sociedad. Por ello, puso en marcha hace ya más de 10 años su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, con el fin último de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inserción social.

El Plan de Empleo de Cruz Roja refuerza la empleabilidad de las personas en situación de desventaja a través de la mejora de sus habilidades y capacidades. Con ello se sitúan en mejores condiciones respecto al empleo. También lucha contra esas dificultades añadidas que encuentran muchas personas y que se suelen manifestar en forma de prejuicios, estereotipos, minusvaloración social, prácticas discriminatorias.

Cruz Roja Palencia, que presentó ayer la campaña En realidad no tiene gracia, hizo referencia a su Plan de Empleo, y recordó los datos referidos a 2014.

Dentro del Plan de Empleo, hay que señalar que los itinerarios integrados de inserción se caracterizan por partir de un diagnóstico en el que se analizan tanto las fortalezas y dificultades de cada persona en su acceso al empleo como los obstáculos y oportunidades que ésta encuentra en su entorno sociolaboral; además se diseña una estrategia de actuación a corto y medio plazo, así como un recorrido de las actuaciones que la persona necesita abordar, relacionadas con la orientación, la formación y/o capacitación, y la intermediación laboral, y se configura un proceso individualizado que busca alcanzar el objetivo final de una inserción laboral estable en el mercado de trabajo

Las empresas son parte fundamental del Plan de Empleo. Su compromiso hace posible la inserción laboral a través, no solo de la contratación, sino también de prácticas, becas, ayudas... A su vez las Administraciones apoyan el trabajo de Cruz Roja cofinanciando las diferentes iniciativas que pone en marcha.

En 2014, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha mantenido su capacidad de cobertura en un contexto socioeconómico de crisis prolongada. Los datos generales son los siguientes: el número de participantes se ha incrementado en un 11% respecto a 2013;    96.410 personas en dificultad social están en mejores condiciones de acceder al mercado de trabajo;   14.348 personas han accedido a un empleo;     se ha incrementado la tasa de inserción hasta el 38% de las personas atendidas en los proyectos de Itinerarios; 38.747 personas han mejorado sus competencias para el acceso al empleo a través de acciones formativas; se han  atendido las necesidades específicas de 14.355 jóvenes en su acceso al empleo; más de 14.878 empresas han colaborado con estas iniciativas a través de ofertas de empleo, prácticas no laborales, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento empresarial; 5.194 empresas han contado con Cruz Roja para gestionar sus ofertas de empleo.

Las cifras locales son las siguientes: 437 personas en dificultad social están en mejores condiciones de acceder al mercado de trabajo; 162 personas han accedido a un empleo; se han mantenido una tasa de inserción del 37% de las personas atendidas en los proyectos de Itinerarios; 221 personas han mejorado sus competencias para el acceso al empleo a través de sus acciones formativas; más de 334  empresas han colaborado a través de ofertas del empleo, prácticas no laborales, información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento.

Nuria Urbón, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Palencia, explicó ayer durante la presentación de la  campaña que trabajan con una previsión de tres años, de ahí  que ya se prepare el de 2016-18.   Hace un balance «positivo», pero ha sido «muy duro».  «La mentalidad de mucha gente española que viene es la de me apunto y me piro, hago un curso y me llaman, o se lo digo a fulanita y me encuentra algo.  Y no es tan fácil. Además, los modelos laborales han cambiado por completo», afirmó. En este sentido explicó que muchos de los que acuden a Cruz Roja provienen  de la construcción, y ahora, «a los 50 años, les dices que todo lo que han hecho en esta vida no vale. Hay que reciclarse, ya no se puede  ir a una entrevista de cualquier forma, ahora hay que trabajársela». También comentó que hay que tratar con  los empresarios, que «quieren a alguien trabajador, y qué entienden por trabajador». Asimismo señaló que es «dificilísimo» que la gente quiera entrar en la formación, «porque para muchas personas es una pérdida de tiempo».