12.500 personas en las actividades de la 30 edición del FICA

DP
-

Los espacios Cine Amor y Compasión reunieron a más de 6.880 personas, mientras que programa paralelo superó las 5.650 asistencias

30 edición del Festival de Cortos de Aguilar

La 30 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha vuelto a batir récord de espectadores consiguiendo reunir en todas las actividades organizadas dentro del evento cultural a un total de 12.538 espectadores. De ellos, 6.883 lo hicieron en las proyecciones del Cine Amor y La Compasión y 5.655 en las actividades paralelas. Cifra que supera con creces a la de la edición anterior, cuando el público participante supero los 7.750 espectadores.

En lo que se refiere a la sesión de apertura, fueron 222 las personas asistentes que pudieron ver la entrega del Águila de Oro a la actriz y directora Natalia Mateo en el Centro Cultural Cine Amor. Una gala presentada por Gema Vicente y Jaime Astuy en la que además se proyectaron varios vídeos homenaje por el treinta aniversario y dos cortometrajes de la homenajeada, se recreó el cartel realizado por Tania Porras con un grupo de niños y se realizó un pequeño homenaje a la actriz aguilarense, de 90 años, Concha Canal que había sido preseleccionada al los Premios Goya.

Respecto a la Sección Oficial, proyectada en diez bloques con un total de cuarenta cortometrajes a competición, una vez más los cinéfilos llenaron en varias ocasiones el Cine Amor, siendo un total de 2.031 los espectadores que pudieron disfrutar del mejor cine en formato corto.

También los más pequeños fueron protagonistas, siendo una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. En total fueron 1.850 los escolares de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, los que asistieron a las diez proyecciones del minifica. También la presencia del público joven, formado por estudiantes de los centros educativos de la villa y la comarca, y que conformaron el Jurado Joven, fue notable llegando a los 580 en diez sesiones.

En los ciclos y sesiones paralelas, siete en total, el FICA reunió con 1.100 espectadores; y en las quince proyecciones de La Compasión, con otros 550 . Finalmente, el domingo día 9 de diciembre a la Sesión de Clausura y lectura del palmarés al Centro Expositivo ROM en el Monasterio de Santa María la Real, acudieron 400 personas que no quisieron perderse la entrega del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez y la lectura del palmarés del 30 FICA. Una gala en la que la Banda de Música de Aguilar de Campoo les deleitó con varias piezas de conocidas bandas sonoras, se pudo disfrutar también de algunos vídeos resúmenes y homenajes y un águila, Flecha, protagonizó la anécdota de la gala con su vuelo para entregar el galardón al Mejor Cortometraje. Además, por la tarde en el Cine Amor se proyectaron los cortometrajes premiados en el festival, a las dos sesiones acudieron 150 cinéfilos.

Respecto a las actividades paralelas, gran éxito un año más de los vermú meetings realizados en directo en la emisora municipal, Radio Aguilar, que durante el FICA trasladó su plató a la sede del festival, el Hotel Valentín, reuniendo en sus cuatro sesiones a 200 personas.