Más del 55% de los parados no percibe prestación alguna

diariopalentino.es
-

En Palencia hay 5.629 personas con derecho a ayudas por desempleo. Los que se quedan sin ellas son los que más tiempo llevan sin un empleo

No parece que la recuperación económica llegue por igual a toda la sociedad y menos si se trata de parados de larga duración. Mientras en el último año se ha registrado un descenso del paro, las personas que ya no perciben ningún tipo de prestación por desempleo se mantiene en los mismos niveles. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo  y Seguridad Social indican que el 55,7 por ciento de las personas inscritas en las Oficinas del ECyL no percibes ningún tipo de ayuda por esta situación.

Para ser más exactos, 5.629 personas perciben algún tipo de prestación cuando en Palencia el año 2015 se cerró con más de 12.700 parados.

A este dato se suma otro no menos preocupante, el de que los ingresos que perciben los desempleados se reducen a medida que pasa el tiempo son menores porque agotan los plazos de las ayudas.

La prestación contributiva, también llamada paro, la cobran en la provincia de Palencia 2.527 personas, el 44,8 por ciento de los que reciben alguna ayuda, cuando hace tan solo cinco años ese porcentaje se elevaba casi once puntos, hasta el 55,17 por ciento.

El segundo tipo de ayuda que se percibe tras agotar el paro es el subsidio y en la provincia lo cobran 2.531 personas, es decir, el 44,9 por ciento de los desempleados con derecho a prestación y en 2011 era más del 38 por ciento, lo que muestra que se ha dado la vuelta  a la situación e implica una importante caída en los ingresos del parado, puesto que la máxima cantidad a percibir del paro es del 220%  del Iprem y la mínima del 80, mientras que con el subsidio es el 80 por ciento del Iprem o, lo que es lo mismo, 426 euros al mes.

Rentas Mínimas. A estas dos ayudas hay que añadir otras tantas. La Renta de Inserción Activa (RAI) que en Palencia la cobran 517 desempleados (un 9,14 por ciento) y el Programa de Activación de Empleo que perciben 54 personas (0,95 por ciento).

En ninguno de los casos los beneficiarios superan los 500 euros al mes.