El PSOE registrará cuatro iniciativas en las Cortes en defensa del municipalismo

SPC
-

Tudanca defiende más financiación y voz para los ayuntamientos y plantea una comisión de entidades locales en las Cortes regionales

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que el PSOE va a seguir exigiendo la duplicación de la financiación autonómica hacia los ayuntamientos por parte de la Junta «para que puedan prestar los servicios en condiciones de igualdad de oportunidades a todos los castellanos y leoneses, vivan donde vivan», y la creación de una Comisión de entidades locales en las Cortes autonómicas para que «la voz de los municipios se escuche en todo lo que les afecte».
Tudanca, que participó en un acto de formación para alcaldes y concejales del PSOE de la provincia de Palencia, anunció que el próximo lunes registrará cuatro iniciativas en las Cortes que también están planteadas en defensa del municipalismo. En este sentido, anunció, en declaraciones que recoge Ical, que en materia de creación de empleo, «el verdadero drama que sufre la Comunidad», planteará la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer planes de empleos específicos.
Además, en materia de vivienda, presentará una iniciativa para acabar con los desahucios y colaborar con las diputaciones y ayuntamientos en la puesta en marcha de un parque público de vivienda de alquiler social, «utilizando todas las casas vacías que hay en Castilla y León, incluidas las que son propiedad de los bancos». También resaltó que volverá a pedir a la Junta que colabore con ayuntamientos y diputaciones para abrir de forma inmediata comedores escolares durante los meses de verano en todo el territorio de Castilla y León.
Tudanca calificó de «crueldad y cinismo sin limite que responsables del PP como el alcalde de Palencia -por Alfonso Polanco- digan que no es necesario abrir los comedores escolares y que ni en Palencia ni en Castilla y León hay un problema de pobreza». «Son cientos las familias que en Castilla y León están en el umbral de pobreza y exclusión social y y lo primero que tienen que hacer las administraciones públicas es poner a disposición de la gente los recursos necesarios para que ni un solo niño pase hambre, y en ello van a estar todos los alcaldes, concejales y representantes socialistas».
 
Esconder la pobreza. Por su parte, la secretaria general del PSOE de la provincia de Palencia, Miriam Andrés, se pronunció en el mismo sentido señalado que «la derecha siempre ha querido esconder la pobreza allá donde gobierna» y tachó de ilógico que los voluntarios que de forma altruista gestionan el comedor social de Palencia tengan que hacer frente también a los gastos de luz y agua, cuando el ayuntamiento subvenciona estos gastos a muchas otras asociaciones. Además, Andrés resaltó que en este centro se están dando 150 comidas diarias.
Finalmente, Tudanca felicitó al PSOE de Palencia por los buenos resultados electorales, «fruto del trabajo bien hecho y de un proyecto nítido». Además, aseguró que después de las elecciones del 25 de mayo en Castilla y León hay más municipios gobernados por el PSOE, «algo que permitirá demostrar de forma más nítida que hay maneras diferentes de gobernar».