Un freno al riesgo de exclusión

diariopalentino.es
-

Pese a la crisis, 'Incorpora', el programa de integración laboral que impulsa la Caixa, consiguió en la provincia propiciar el pasado año 101 empleos, 10 más que en 2013

Un freno al riesgo de exclusión - Foto: dp

El programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, Incorpora, ha facilitado 101 puestos de trabajo a personas vulnerables en Palencia a lo largo de 2014, frente a los 91 de 2013. De los 101 empleos, 59 corresponden a personas con discapacidad y 42 a personas en riesgo o situación de exclusión. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 45 empresas palentinas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de dos entidades sociales (Cocemfe Castilla  León y Foremcyl), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.  Esta consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.

En definitiva, Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento entre ambas bandas que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

En respuesta a la actual coyuntura, una de las líneas de actuación prioritarias de Incorpora este año es el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa con menores posibilidades de encontrar un empleo.

Cada acción formativa tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social corporativa.

En esta línea, el principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada zona, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Otra de las claves de estas acciones formativas es el empoderamiento de los participantes a lo largo de todo el proceso para reforzar su autoestima y autonomía, favoreciendo al mismo tiempo su corresponsabilidad.

Está previsto que este año 8.000 usuarios de Incorpora participen en acciones formativas repartidas por todas las comunidades autónomas.

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de Inserción Laboral, una figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social la Caixa cuenta con cuatro de estos profesionales en Palencia, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral.

Entre las tareas del insertador destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras: http://obrasocial.lacaixa.es/incorpora/dondeestamos_es.html. Allí se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se les prepara un programa de formación y se les asigna un técnico de Inserción que supervisa su proceso.  La inserción de cada persona constituye, por tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.