Un pregonero con aires históricos

Elsa Ortiz
-

El arqueólogo ramón teja se muestra muy agradecido con el consistorio herrerense por este reconocimiento a su trayectoria

Hace casi trece años que en la ciudad italiana de Rávena era investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia el pregonero del XLIV Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, Ramón Teja Casuso.

Catedrático de Historia Antigua de las Universidades de Cantabria y de Murcia, profesor en las Facultades de Salamanca y Complutense de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y miembro honorífico de la Academia Ciceroniana de Arpino -Italia, son algunos de los puntos deslumbrantes de su currículum.

Entre los años 1982 y 1984 hizo una corta incursión en el mundo de la Política como consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria. Actualmente desempeña el cargo de presidente honorario de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.

«A la zona de la Montaña Palentina estoy vinculado por mi época dedicada a la Arqueología», explica el académico.

«Discípulos y alumnos míos han excavado en Herrera de Pisuerga. Además, llevo casi treinta años organizando los cursos de Historia del Centro Expositivo Rom de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo», añade.

Razones profesionales y afectivas que convierten a Ramón Teja en un candidato idóneo para afrontar esta intervención en los festejos de la ciudad norteña.

Se muestra gratamente sorprendido por la propuesta, a pesar de estar «acostumbrado pues ya me he encargado de otros pregones, como el de las fiestas de San Mateo de Reinosa», apunta el profesor.

El distinguido historiador y arqueólogo agradece «la iniciativa al Ayuntamiento herrerense, ya que en cierta manera supone un reconocimiento a mi trayectoria profesional».

Teja confiesa que en su participación en la presentación de la Reina del Festival, Miss Turismo y sus Damas de Honor pretende «ensalzar la importancia de la historia del Cangrejo, envuelta en un texto festivo».

Explica que va a criticar «un artículo reciente en el que se comenta que el crustáceo de río no es autóctono sino que fue importado. Voy a defender que lo trajeron los primeros legionarios romanos. Añade que por «esta precisa razón, es muy importante conservarlo y mantenerlo».

El amante de la Arqueología y la Historia considera que la exaltación «de un producto tan tradicional y las grandiosas participaciones y vivencias de los residentes de la ciudad norteña y de los visitantes de pueblos vecinos convierten al Festival del Cangrejo de la localidad herrerense en una celebración que desborda originalidad. Todo ello la hace muy especial».

Especialista en la materia remarca que Herrera de Pisuerga «tiene una historia muy antigua. Fue un yacimiento de época prerromana y el asentamiento de una Legión durante más de medio siglo». Explica también que durante «la Edad Media se transformó en un mito al tratarse de un gran centro de comunicaciones».

En la tarde del sábado será el encargado de abrir de forma oficial unas fiestas en las que desea «celebraciones por todo lo alto, brindando días de regocijo y alegría». Además pide que nos acompañe «el buen tiempo pero que el sol nos dé tregua durante el desfile».

Presentación. El acto de presentación, en el que intervendrá Ramón Teja, será conducido por Elena García Izquierdo. Licenciada en Ciencias de la Información, inició su carrera en la radio y ha colaborado como corresponsal para este rotativo, entre otros medios.