La Fiscalía archiva la denuncia de IU contra el alcalde

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio Público considera que no hay indicios penales de malversación de caudales públicos en una campaña publicitaria

Imagen de archivo de los momentos previos a comparecer IU ante la Fiscalía. - Foto: EVA GARRIDO

La Fiscalía de Palencia ha decidido archivar la denuncia interpuesta el pasado mes de noviembre por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia contra el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, y el equipo de Gobierno del PP, por un presunto delito de malversación de caudales públicos supuestamente cometido en una campaña publicitaria pagada con fondos municipales para «publicitar sus supuestos méritos», tal y como informó en su momento la coalición de izquierdas.

El documento del archivo de la denuncia, al que ha tenido acceso Diario Palentino, ya ha sido trasladado a Izquierda Unida.

El Ministerio Público argumenta que a tenor de la documentación recibida no encuentra ningún atisbo de indicios penales en la actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino.

De hecho, la Fiscalía reitera en su argumentario que es misión de las distintas organizaciones políticas con representación municipal en la oposición hacer un control y seguimiento del proceder de un Gobierno municipal, aunque en este caso se debería circunscribir a la crítica política, pero nunca en el carácter penal al no existir ningún tipo de indicio.

Izquierda Unida se había hecho eco de una campaña que hacía referencia a la congelación de los tributos municipales para 2014 y  aseguraba que los palentinos no pagarían más impuestos y que serían iguales a 2012 y 2013, apuntando que «con el equipo del alcalde Alfonso Polanco no se había incrementado la presión fiscal a los palentinos».

Según la denuncia, el anuncio, emitido desde el 11 de noviembre en diferentes emisoras de radio local, no informaba sobre «ningún acto que organice el Ayuntamiento de Palencia o preste este mismo Ayuntamiento a la ciudadanía palentina, sino que únicamente es publicidad del equipo del alcalde y del propio alcalde» y, por tanto, añadía IU, «deberían pagarse con fondos del Partido Popular».

La coalición de izquierdas recogía en el escrito entregado en la Fiscalía que, según el artículo 433 del Código Penal, «la autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de dos a seis meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años», un aspecto que no ha sido tenido en cuenta por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia.

Añadía IU que tanto el alcalde como su equipo habían destinado dinero público a un «uso ajeno a sus funciones, como es publicitar sus supuestos méritos (no subir los impuestos o tasas), incurriendo por tanto, a nuestro entender, en el delito citado», algo que no ha quedado acreditado para el fiscal.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. El equipo de Gobierno del PP aseguró, a través de una respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Socialista, que con la campaña publicitaria se había procedido a informar a todos los palentinos de la congelación de impuestos y tasas para el año 2014, «dado que este hecho, el de la fiscalidad municipal, les afecta de modo relevante».

Añadía que la información aportada era «similar y análoga a la que el equipo de Gobierno anterior realizaba con la frecuencia y modo que estimaba conveniente y que la actividad divulgativa hacia los ciudadanos se enmarcaba dentro de la política de colaboración con todos los medios de comunicación, sin poder relacionar o imputar la referida actividad divulgativa a un gasto concreto, y sí al importe anual de dicha colaboración».

Dijo también que «la información aportada desde los medios de comunicación pretende difundir a todos los vecinos de la ciudad y a todas aquellas empresas de fuera de nuestro municipio las ventajas fiscales que ofrece Palencia. Esta situación beneficiosa ya fue puesta de manifiesto en el debate plenario de Ordenanzas Fiscales y de Presupuestos del pasado día 11 de noviembre, planteándose desde el equipo de Gobierno sobrados motivos para sentirse orgulloso y satisfecho».