Un libro «hace visibles» a las 1.322 víctimas de la Guerra en Palencia

diariopalentino.es
-

Escrito por Pablo García Colmenares, se presentó ayer en la 'Casa Junco'

El historiador palentino Pablo García Colmenares presentó ayer su último libro, una publicación que pone nombre a las víctimas de la Guerra Civil en Palencia para «hacerles visibles para la historia». La obra, según explica su autor, nace con el deseo de sintetizar todos los estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, siendo el estudio de las víctimas su principal enfoque. «Creo que se cumple con una obligación, porque solo sabiendo la identidad de estas personas podremos saber las causas de su eliminación», señaló.

El libro, titulado Las víctimas de la Guerra Civil en Palencia (1936-1945), ofrece un acercamiento al estudio de las víctimas del conflicto armado en Palencia. Un conflicto que, pese a que no afectó demasiado a la provincia, excepto en sus límites con Madrid o con Santander y Asturias, sí dejó un elevado número de «asesinatos extrajudiciales» y «fusilamientos judiciales». «En su mayoría eran hombres con cargos públicos, políticos o sindicales, comprometidos socialmente, y mujeres reivindicativas que apostaban por una sociedad diferente», explicó García Colmenares.

La publicación recoge los nombres de las 1.322 víctimas de la Guerra en Palencia. «En todas las provincias de Castilla y León hubo un volumen de víctimas injustificable, a las que hay que sumar los miles de detenidos en las inhóspitas cárceles franquistas, que condenaron a sus familias a la miseria y a la marginación social», añadió el historiador. Por ello, el libro pretende «cumplir con una obligación» y poner rostro a las víctimas de un régimen «que se constituyó sobre la violencia». «Hay que tener en cuenta que sólo Palencia, Soria y Segovia cuentan con un estudio provincial de víctimas. Es un tema que no se conoce todavía y por ello lo primero debe ser conocer la verdad para poder atenderlo en sus justas dimensiones», aseguró el autor.

El libro es fruto de «muchos años de trabajo» y el resultado de las distintas investigaciones que se han llevado a cabo desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, de la que hasta hace unos días García Colmenares era presidente. Además, se ha llevado a cabo un importante trabajo de campo, por lo que la obra incluye muchos testimonios de los descendientes de las víctimas.

Para García Colmenares, se trata de un aspecto «prioritario», pues «los testimonios se acaban». «Tenemos una obligación social, pues hemos perdido ya muchos de los testimonios. Por ello hemos visitado casi todos los pueblos que sufrieron más la violencia de la Guerra», añadió. No en vano, la publicación recoge además en un CD un completo resumen de los expedientes penitenciarios de los detenidos en la provincia, así como un listado de los detenidos e investigados por desafectos a la Causa Nacional de la comarca de Barruelo.

García Colmenares, doctor en Historia Contemporánea, ha publicado múltiples artículos y libros sobre la situación laboral de la mujer, la evolución sociodemográfica de Castilla y el desarrollo de la Guerra Civil en Palencia. Sin embargo, su última publicación, Víctimas de la Guerra Civil en Palencia ha sido la obra que más le ha «costado» en sus más de treinta años de trayectoria profesional y «sin duda la más útil».