La Diputación apoya con 240.188 euros a los 4 Grupos de Acción Local

diariopalentino.es
-

Ha fomentado con 364.000 euros la creación y mantenimiento de 189 empleos en el medio rural dentro de la línea para microempresas, pequeñas empresas y empresarios autónomos

La Diputación apoya con 240.188 euros a los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia para el desarrollo de proyectos que favorezcan la promoción económica de cada zona de actuación. La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, firmó ayer,  acompañada del vicepresidente, Luis Calderón,  convenios de colaboración con Petra García, de Araduey Campos; Raúl Berzosa, de Páramos y Valles Palentinos; Mª José de la Fuente, de Cerrato Palentino;  y Mª José Ortega, de Montaña Palentina.

Cada Grupo de Acción Local recibirá 60.047 euros (39.030 euros para gastos de funcionamientos y gastos financieros y el resto, 21.017 euros para gastos de inversión). El objetivo es apoyar al desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales.

Gracias a la ayuda de la Diputación, durante se llevaron a cabo una serie de  proyectos. En Montaña Palentina, por ejemplo, un Plan de Visitabilidad del Yacimiento Monte Bernorio II fase, con el que se ha ampliado el espacio de información existente, añadiendo dos paneles informativos de carácter más general a los existentes, y una segunda mesa de picnic con dos bancos y una pequeña fuente; señalización de alojamientos de turismo rural, con el que se han colocado señales de tráfico informativas en carreteras de la red provincial,  y la adquisición de equipamiento básico -una tienda de mando militar- que servirá de dotación a los equipos de trabajo arqueológicos y en otros eventos. Por su parte, Páramos y Valles ha creado dos áreas de aparcamiento de bicicletas todo terreno (BTTparking). Esta actuación se ha concretado en tres estructuras de aparcabicis, dos situadas junto al albergue juvenil en Herrera de Pisuerga y una junto al embarcadero del Canal de Pisuerga. Araduey Campos ha adquirido una máquina biotrituradora destinada a triturar restos de poda de origen urbano o semiforestal y ha realizado  imágenes aéreas de los municipios de Tierra de Campos, un material que se pondrá a su disposición con fines promocionales y turísticos.  Cerrato Palentino ha llevado a cabo otras una exposición itinerante por las Casas de Palencia repartidas por la geografía y ha adquirido equipos informáticos.

Los representantes de los Grupo de Acción Local agradecieron el apoyo de la Diputación y lo que significa de reconocomiento a su labor.  También se destacó que con con esta ayuda se va a poder cumplir con requerimientos financieros.

creación y mantenimiento del empleo. La Diputación  continúa contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural. Y lo hace a través de una línea de ayudas a micro empresas, pequeñas empresas y empresarios autónomos de la provincia de Palencia, gracias a la que este año se han creado y consolidado un total de 189 puestos de trabajo en la provincia.

Así, esta línea de ayudas ha posibilitado la concesión de 92 ayudas destinadas al Apoyo Económico a la Creación de Empleo Autónomo (línea 1) por valor de 130.000 euros; y la creación de 97 contratos, que se han realizado gracias a las 69 subvenciones concedidas por importe de 234.00 euros dentro de la línea 2, relativa al Apoyo Económico a la Contratación en el Medio Rural.

Esta convocatoria ha constado de tres resoluciones parciales, de forma que la última de ellas, aprobada recientemente en la comisión informativa del área, donde obtuvo el visto bueno de todos los grupos políticos con representación en la Diputación, ha visto a favor 28 solicitudes por importe de 39.570 dentro de la línea 1 y 36, que se traducen en 51 contratos, por importe de 123.362 euros en el marco de la línea 2.

El pasado agosto se daba el visto bueno a la segunda de las resoluciones, en la que se concedieron 22 subvenciones para la línea 1 de Apoyo económico a la creación de empleo autónomo en el medio rural de la provincia de Palencia, con un total de 30.570 euros; y 22 subvenciones (33 contratos) para la línea 2 de Apoyo económico a la contratación en el Medio Rural,  con un total de 79.450 euros.

En abril se resolvía la primera tanda de ayudas. Entonces, se concedieron 42 subvenciones para la línea 1, con un total de 59.680 euros; y 11 subvenciones (13 contratos) para la línea 2 con un total de 31.250 euros.

En resumen, con las tres resoluciones se han aprobado 92 solicitudes de la línea de autónomos por importe de 129.820 euros, mientras que en la línea de contratación,  69 subvenciones por importe de 234.062,5 euros, para un total de 97 contratos. En total las subvenciones concedidas ascienden a un a 363.882,5 euros.