Educar las emociones

Elena García
-

El 'AMPA' del CEIP Castilla y León organiza unas jornadas sobre educacion emocional

Escolares del CEIP Castilla y León de Aguilar en una actividad cultural organizada por el centro. - Foto: DP

En el colegio se aprende a leer, escribir, sumar o restar por citar algunas de las materias, pero sin embargo no hay  ninguna asignatura que se encargue de enseñar a los escolares a identificar las emociones y a reconocer los sentimientos tanto propios como ajenos. Esto forma parte de las emociones  y se conoce con el nombre de educación emocional.

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Público de Infantil y Primaria Castilla y León de Aguilar en un intento de cubrir las necesidades que los progenitores tienen en la fundamental tarea de educar a sus hijos  ha organizado las primeras jornadas sobre Inteligencia Emocional dirigidas a padres con alumnos en Primaria.

Se trata de una Escuela de Familias que el AMPA pone en marcha en colaboración con FAPA Palencia y la Liga Palentina de la Educación. A lo largo de tres sesiones dirigidas tanto a padres como a los hijos se abordarán diferentes aspectos sobre el tema, entre otros a «saber identificar y reconocer tanto nuestros sentimientos, como los de los demás» aclara el maestro y orientador Ramiro Curieses, que además es presidente de la Liga Palentina de la Educación.

Una de las finalidades que tiene la educación emocional es la de «construir personas más equilibradas, pero para ello debemos plantearnos cómo queremos educar a nuestros hijos y a partir de ahí formarse en esta materia», añade Ramiro Curieses, a la vez que destaca que a esto se aprende sobre todo a través de vivencias propias. «No somos conscientes de la importancia que tiene saber cómo debemos comunicarnos y expresarnos, cuando una persona es consciente de ello, entonces ha descubierto uno de los verdaderos tesoros de la vida», relata con entusiasmo.

sesiones prácticas. Las jornadas que son eminentemente prácticas se impartirán en la Biblioteca Pública de la villa a partir de las 19 horas, los días 22 de febrero, 15 y 22 de marzo.

Las sesiones dirigidas a los padres correrán a cargo de Ramiro Curieses, mientras que el taller donde participarán los alumnos lo impartirá Juan Ramón Lagunilla, maestro y secretario de la Liga Palentina de la Educación.  

En la primera de las sesiones, que tendrá lugar este viernes día 22, tanto los padres y madres como sus hijos  tratarán de identificar sus propias emociones, conocer los sentimientos propios y ajenos a través de diferentes dinámicas de grupo. El viernes 15 de marzo se celebrará la segunda sesión. En esta ocasión los participantes conocerán herramientas para percibir emociones, mientras que en la última sesión, que se desarrollará de forma conjunta  con padres y alumnos el 22 de marzo, «se conocerán dinámicas a través de las cuales los participantes van a ser capaces de expresar sus emociones», añade Juan Ramón Lagunilla.  Esta iniciativa que organiza por primera vez el AMPAdel Colegio Público Castilla y León de Aguilar está abierta a todos los padres y madres que asuman la educación como una responsabilidad social.