La iglesia rupestre no pasa a la semifinal de 'El Mejor Rincón'

Marta Redondo
-

Uno de los templos más bonitos, queridos y admirados de la Montaña Palentina, la iglesia de los santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, se ha quedado a las puertas de acceder a las semifinales de El Mejor Rincón 2015 que organiza la Guía Repsol. 
No ha podido ser y finalmente el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, en La Rioja, se ha impuesto al eremitorio rupestre que en total ha conseguido 16.846 puntos. Cifra que no  ha sido suficiente para poder competir en la penúltima fase en la que hay cuatro candidatos: el Monumento Natural de los Barruecos en Cáceres, la iglesia de Santa María de Zumárraga La Antigua en Guipúzcoa  y la  Plaza Mayor de Graus en Huesca, además del monasterio riojano. 
La iglesia ollerense se ha posicionado detrás de esos candidatos y del castillo de Almansa en Albacete y la villa fortificada de Buitrago de Lozoya  en Madrid pero por delante de lugares tan emblemáticos como la localidad cántabra de Bárcena La Mayor o las Minas de Riotinto de Huelva, quedando en el ranking general en séptima posición -de los diecisiete que competían, uno por comunidad-. 
La ermita rupestre y el resto de finalistas han sido seleccionados entre 1.031 propuestas realizadas por los propios usuarios por ser  lugares especiales por su valor cultural o natural. 
Por cuarto año consecutivo, Guía Repsol, a través de su concurso digital,  ha vuelto  a descubrir lugares absolutamente únicos. Repsol muestra su apoyo al turismo nacional como motor económico y social fundamental para nuestro país. Un certamen que siempre ha tenido un gran éxito y que es una oportunidad para los municipios participantes de dar a conocer su patrimonio a los cerca de dos millones de usuarios que entran cada mes en la página web.