María José Ortega: "Aguilar sigue demandando médicos"

A. Benito
-

Horas antes de que vecinos y visitantes arrojen a la hoguera todo lo malo y se sumerjan de lleno en las Fiestas de San Juan y San Pedro, la alcaldesa de Aguilar repasa junto a 'DP' los asuntos más importantes que afectan a la localidad

Las Edades del Hombre, dos visitas reales en menos de un mes… Está claro que este está siendo un año muy importante para Aguilar

2018 está siendo muy intenso, pero lo mejor es que los aguilarenses están muy contentos y orgullos de su municipio que, además, este año está afrontando nuevos retos.  

Hablando de retos. Queda un año para que se celebren las próximas Elecciones Municipales. ¿Qué proyectos le gustaría completar?

Siempre dije que me gustaría ver La Compasión finalizada. El proyecto va por buen camino, pero no creo que llegue a verlo concluido en este mandato corporativo. Al margen de eso, creo que hemos cumplido con nuestro proyecto.

El centro de salud tampoco lo vamos a ver finalizado pero está muy encarrilado puesto que contamos con el compromiso firme de la Junta, no solo en palabras, sino también económicamente y en proyecto. Así que afrontaré el final de esta etapa con mucha ilusión y con el bagaje que me acompaña.  

¿Tiene pensado volver a presentarse como candidata?

Es demasiado pronto para tomar esa decisión. Lo que sí puedo decir es que cuando me presenté por primera vez no me imaginaba que a estas alturas me iba a sentir tan sumamente satisfecha y agradecida a los aguilarenses. Así que vamos a dejar que acabe 2018, vamos a saborearlo con toda su intensidad, y después ya veremos qué espera el partido de mí y de mi grupo. Lo que tengo claro es que, si soy la candidata de algo, será siempre del Partido Popular.

Con respecto al cambio de Gobierno, ¿cree que va a afectar al municipio de Aguilar en temas como la autovía A-73 o el AVE?

Espero que no. Se trata de proyectos más que avanzados, así que vamos a dar un margen de confianza.

¿Qué más nos puede contar del futuro centro de salud?

Inicialmente, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, pero yo quiero aprovechar estas páginas para recordarles, tanto a los responsables provinciales, como al consejero de Sanidad, que Aguilar sigue demandando médicos, porque aunque tenemos grandes profesionales, se nota la falta de recursos. Nuestro municipio tiene un índice de población muy importante y lo cierto es que no se están cubriendo las plazas como deberían. Ahí sí que quiero ponerme del lado de los profesionales y decir que hay que hacer un mayor esfuerzo y valorar más la labor de quienes trabajan en el medio rural.

¿Y con respecto al convenio para el uso del Tres Mares de Reinosa?

Todo lo que sea mejorar la atención sanitaria, es bueno. Pero el hospital de Reinosa, aunque lo llamemos así, no es un hospital. Lo que sé es que las negociaciones entre ambas comunidades van mejor de lo que iban, pero nada más.

La despoblación sigue siendo un problema. De hecho, Aguilar pierde población año tras año. ¿Cómo se podría invertir esta tendencia?

Creo que no estamos enfocando este problema desde el punto de vista adecuado. Tenemos que conseguir que la gente valore la calidad de vida en el medio rural desde el empleo. Tenemos un municipio en el que hay trabajo y además somos una villa prestadora de servicios, pero a pesar de todo, hay gente que vive aquí y no está empadronada. También es complicado encontrar familias que tengan más de un hijo. Yo creo que hay que potenciar las políticas de natalidad.  Y por último, animar a nuestros jóvenes a que salgan a estudiar, pero también a que regresen una vez formados.  

¿Cree que es necesario fomentar también la vivienda pública?

Sí, y de hecho hemos ofrecido a la Junta dos parcelas para la construcción de VPO. En proyecto hay unas 25 ó 30 y demandantes hay más de 100, así que está claro que existe esa necesidad, aunque también hay muchas segundas casas cerradas. Esa mentalidad debería cambiar.

Vamos terminando. ¿Qué actividades destacaría del programa de fiestas de este año?

Como siempre, los fuegos artificiales. Me encantan, me recuerdan a mi infancia. Pero también me gusta mucho la presentación de las damas y el pregón, y la apuesta que ha hecho el concejal de Festejos por la orquesta Panorama.

Por último, ¿qué diría a vecinos y turistas para que disfruten de estas fechas en Aguilar?

A los de fuera, que vengan y piensen que son de aquí, es la mejor manera de disfrutar las fiestas. Que se integren. Se lo vamos a poner fácil. Y a los aguilarenses que aprovechen estos días, porque no me cabe duda de que a los de fuera los van a recibir con los brazos abiertos. También espero que las fiestas creen el menor trastorno al día a día de muchos de ellos.