La Junta adjudica en 116.000 € la travesía de Abilio Calderón de Alar

MARTA REDONDO
-

La empresa 'Luciano Garrido e Hijos' será la encargada de realizar en la P-610 las obras que se iniciarán la próxima semana y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses

La Junta de Castilla y León  ha adjudicado a la empresa Luciano Garrido e hijos, S.A. las obras de acondicionamiento de la travesía Abilio Calderón de Alar del Rey en 116.000 euros. Se trata de un tramo de  P-610, que transita por la villa cuna del Canal de Castilla -hasta el cuartel de la Guardia Civil-, y que da acceso hasta el límite con la provincia de Burgos.
Los trabajos, que se iniciarán a partir de la próxima semana, son la urbanización de la travesía, la construcción de un aparcamiento de coches en uno de los lados, el levantamiento y mejora del acerado, y los trabajos necesarios de alcantarillado. El proyecto contempla un periodo de ejecución de unos cuatro meses.
Obras que incluyen además trabajos de demolición, drenaje, pavimentación y gestión de residuos entre otras actuaciones para mejorar el aspecto de la travesía, así como la circulación, aparcamiento de vehículos y el trasiego de los vecinos, ya que es una zona habitada, ajardinada y asidua ruta de paseo.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo son entre otras: el levantado de bordillos y transporte en centro de gestión de residuos; demolición de pavimentos y aceras en mal estado; fresado del firme; preparación, rasanteo y reperfilado del terreno; excavación y apertura de zanjas para la ejecución del drenaje; colocación de tuberías; construcción de pozos de registro para mantenimiento y control de la red de saneamiento; instalación de sumideros, de rejillas, entronque de la red de drenaje; construcción de aceras, de aparcamiento, etc.
demanda del consistorio y los vecinos. El proyecto para la mejora de la vía a su paso por Alar del Rey fue anunciado en abril en la villa durante una visita del delegado de la Junta, Luis Domingo González, tal y como ya avanzó DP.
El representante de la Administración Regional, el jefe de Servicio de Fomento, José María García Grajal; y el de la sección de Carreteras, Justo López; presentaron el proyecto de intervención para mejorar una de las principales vías de comunicación de Alar del Rey, al que al entonces se pensaban destinar 173.062,42 euros y que finalmente se ha adjudicado en 116.000 euros. Además, mantuvieron una reunión de trabajo con el regidor, Alberto Maestro, los concejales, y los vecinos con el fin de ver si había que incluir alguna mejora más. La intención era adjudicar la obra en el  mes de mayo e iniciarla en junio con un plazo de seis meses, aunque finalmente se ha retrasado la licitación y reducido el tiempo de ejecución.
Una actuación muy demanda por el Consistorio norteño según concretaron entonces, y que ya había sido solicitada a principios de la anterior legislatura, y también por los vecinos de la zona.
El objetivo de la obra es dotar de una mayor seguridad a la vía -denominada P-610 y que va desde la villa hasta el límite con la provincia de Burgos- pues en otoño y en verano transitan por ella muchos vehículos agrícolas y también se nota el aumento del  tráfico en época de caza. Además, se pretende mejorar su abastecimiento y saneamiento. También está previsto renovar, a través de los Planes Provinciales, el alumbrado público en la travesía.
Otras actuaciones en la localidad. En la villa norteña se están ejecutando o se realizarán otras intervenciones.  Por un lado, ya han comenzado las obras de urbanización de Barrio Canal del Arzobispo, en su cuarta fase, con una inversión de 46.900 euros ejecutándose también por la empresa Luciano Garrido.
Además, en los próximos días los operarios municipales sustituirán los contenedores de residuos sólidos urbanos deteriorados y reforzarán las zonas que durante el periodo estival aumentan de población generándose más basura.  
Con esta medida, el suministro por parte de la Diputación de 15 contenedores de 1.000 litros y 15 contenedores de 800 litros garantiza los niveles de salubridad óptimos.