«Nos encontramos en fase de superación de uno de los momentos más difíciles»

Elsa Ortiz
-

Tras haberse barajado en ocasiones precedentes, el regidor de la ciudad norteña entraba a formar parte de la Diputación Provincial siendo el encargado del Área de Hacienda y Asuntos Generales, mostrándose muy agradecido con la comarca y con el Partid

Hace apenas dos meses que los vecinos de Herrera de Pisuerga depositaban de nuevo su confianza en él, iniciando así su cuarta legislatura consecutiva.

Es uno de los alcaldes que más tiempo lleva al frente de un Consistorio en el norte de la provincia. ¿Qué ha supuesto para usted volver a salir elegido?
Una satisfacción enorme ante el reconocimiento que los ciudadanos han tenido de la labor realizada durante este tiempo y que se refrenda cada cuatro años a través de esta manifestación popular. Ello implica para mi persona la responsabilidad de continuar haciéndolo bien para seguir contando con el respaldo de los vecinos.

¿Cuáles son los proyectos que tiene para esta nueva legislatura?
El primer reto es mantener el trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través de los equilibrios presupuestarios, como se ha venido haciendo durante estos años. Pero desde luego hay proyectos importantes de cara al futuro: la ampliación de los servicios para nuestros mayores, la continuación en el apoyo concreto a iniciativas empresariales, la extensión del suelo industrial -en la que llevamos inmersos más de un año-, la búsqueda activa de inversiones productivas, la continuación del Plan Energético Local -que tan buenos resultados nos viene dando, hasta ahora en el alumbrado público y en breve en los edificios-, la coordinación de los distintos servicios ya existentes para el desarrollo turístico, y la potenciación del Canal de Castilla y de nuevas rutas como el Camino de Santiago.

Recientemente se estrenaba en un destino político para el que había sonado en ocasiones precedentes. ¿Qué ha significado para usted entrar en la Diputación Provincial?
En primer lugar debo manifestar mi agradecimiento a los vecinos que me apoyaron en la Alcaldía. También debo agradecer a todos los concejales de la comarca y del Partido Judicial de Saldaña que me han dado esa confianza para poderles representar en la Diputación Provincial. Mi pregunta es qué soy yo capaz de aportar como miembro de esa Corporación. Es una Institución muy bien valorada por los ciudadanos y mi incorporación debe significar un respaldo para que esos éxitos que vienen cosechando continúen.

¿Cómo va a compatibilizar su puesto en la Alcaldía con su cargo en la Administración Provincial?
Disciplina y organización son los secretos que se suman a regular los tiempos y ser muy concreto en las actuaciones, en las decisiones y en las resoluciones. En cualquiera de los casos, no es posible ser diputado si no formas parte de un Ayuntamiento como alcalde o como concejal.

Se ha solucionado una de las grandes crisis del municipio. ¿Cuál es la situación actual de Quesería Ibérica?
Nos encontramos en fase de superación de uno de los momentos más difíciles del panorama laboral herrerense. Partíamos de una empresa, Granja la Luz, que aportó a la localidad muchos puestos de trabajo y una gran generación de riqueza. Pero la decadencia en la última época dio como consecuencia su liquidación y punto final. Por fortuna se encontró un proyecto ilusionante, unos nuevos inversores que están potenciando las instalaciones. En estos momentos podemos darnos por muy satisfechos porque han recuperado prácticamente el 75% del mejor momento de la anterior empresa. Con Quesería Ibérica estamos trabajando permanente de forma conjunta para ayudarles con todas las propuestas que están planteando.

Herrera está inmersa en un Plan de Desarrollo Sostenible. ¿En qué se concreta esta iniciativa?
Hemos hecho varias labores encaminadas fundamentalmente a conseguir objetivos en la lucha contra en cambio climático. En un pequeño aporte a ese montón de arena y a través de la empresa Bosques Sostenibles, entramos en un proyecto de la marca Volksvagen llamado Think Blue. Una importante iniciativa de recuperación paisajística y medioambiental en las laderas de los altos Los Renedos. Un trabajo que ha beneficiado la imagen de la localidad y que es un componente de apoyo al mantenimiento y la mejora del CO2.

¿Qué llevó a la elección de Ramón Teja Casuso como pregonero?
Cuando uno busca un pregonero y tiene a una persona como Ramón Teja tan cerca, no es muy difícil pensar que se trata del candidato idóneo para transmitir las excelencias de Herrera, del Cangrejo, del Románico y de todo lo que compone la imagen de un pueblo con historia.

¿Alguna novedad entre las actividades lúdicas del programa de festejos?
Venimos trabajando en el Festival del Cangrejo con los mismos parámetros que en años anteriores, intentado potenciar los actos paulatinamente. El verano pasado iniciamos el certamen gastronómico para profesionales con un éxito importante y en esta edición se ha potenciado un poco más este concurso, logrando un resultado francamente magnífico. Nuevos ingredientes para esa gran cazuela de cangrejos en la que no faltan los desfiles, las verbenas, la fiesta, el cachondeo y, por supuesto, la parte seria. Todo ello lo convierten en ese referente turístico para nuestra comunidad.

Por último, un mensaje para sus vecinos de cara a esta cuarenta y cuatro edición.
El primer encargo para los herrerenses es que sigan trabajando como lo llevan haciendo hasta ahora. La mayor parte del Festival del Cangrejo no podría ser tan vistoso ni podríamos presumir tanto de él si no fuera por su implicación. Esto nos sirve como mensaje para los que no nos conocen, para decirles que en Herrera de Pisuerga estamos encantados de ser actores de este magno evento. Porque el espectáculo que se ofrece este fin de semana es digno no solo de vivirlo sino también de convertirse en partícipe.