Las muertes por malaria caen a la mitad en la última década

AGENCIAS
-

La OMS avanza que en África, la región más afectada, los fallecidos descienden hasta un 54 por ciento y que una de las claves de la mejora es la compra de mosquiteras con insecticida

Las muertes por malaria caen a la mitad en la última década

 
Los casos y las muertes por malaria se han reducido drásticamente en lo que va de siglo, ya que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2013, la mortalidad ha caído un 47 por ciento a nivel mundial y hasta un 54 por ciento en África, donde se registra casi el 90 por ciento de estos fallecimientos.
En su informe mundial, este organismo de Naciones Unidas asegura que en 2013 se registraron unos 198 millones de supuestos de malaria, el 82 por ciento en la región africana, y unos 584.000 decesos, de los que unos 453.000 eran niños menores de cinco años. Cifras muy alejadas de los 227 millones de supuestos y 882.000 fallecimientos registrados en el año 2000.
Los avances son especialmente significativos en el África subsahariana, donde, pese a haber aumentado un 43 por ciento la población, se ha logrado reducir el número de casos, de 173 millones a 128 millones, en 13 años.
«Podemos ganar la lucha contra la malaria», asevera la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien defiende que, tras contar con las herramientas adecuadas, el siguiente paso es hacerlas accesibles al mayor número de personas posible.
Una de las claves de esta mejoría global ha sido la posibilidad de adquirir mosquiteras con insecticida, con las que cuenta ya casi la mitad de la población del África subsahariana, cuando en 2004 solo las usaba el 3 por ciento.
El poder hacerse las pruebas diagnósticas y tener un tratamiento eficaz también contribuyeron a estas cifras.
A nivel mundial, cada vez son más los países que se están moviendo para tratar de erradicar la malaria, como demuestra que en 2013 hubo dos nuevos Estados que consiguieron no reportar ningún caso (Azerbayán y Sri Lanka), que se suman a los 11 territorios que un año antes lograron mantener a cero su contador de afectados (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Uzbekistán y Turkmenistán). Y otros cuatro notificaron menos de 10 supuestos (Argelia, Cabo Verde, Costa Rica y El Salvador).
Pese a estos datos, el director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, el investigador español Pedro Alonso, recuerda que sigue habiendo retos importantes, ya que los próximos años serán clave para «mantener el impulso y aprovechar los logros».
 
Resistencia. Sin embargo, la OMS reportó que un tercio de la mayoría de los hogares de zonas endémicas en el África subsahariana en 2013 no tenía una sola mosquitera para protegerse, mientras que en los últimos años se informó ya de casos de resistencia a los insecticidas más utilizados en un total de 49 países del continente.
Y a pesar de que las pruebas de diagnóstico y tratamiento se han fortalecido «mucho» en los últimos años gracias a la labor desinteresada de voluntarios y ONG, sigue habiendo millones de personas que carecen de estas intervenciones, según recuerda el organismo, que también lamenta la ralentización del acceso de terapias preventivas. «Esa sería una gran solución», advierte.
Sin embargo, Alonso defiende que «hay una fuerte cartera de nuevos productos que transformarán el control y la erradicación del paludismo», concluyó.