Comedia Aquilana de la compañia Nao D'Amores

D.P
-

En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao D´Amores firma la adaptación de un texto considerado como la primera obra romántica del teatro español.

Comedia Aquilana de la compañia Nao D’Amores

El Otoño Cultural 2018 llega a una nueva cita mañana viernes, 14 de diciembre, en el Teatro Principal de Palencia (20:30 horas), con Comedia Aquilana, un texto del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro considerado como la primera obra romántica del teatro español. La pieza lleva el sello de la compañía segoviana Nao D’Amores, quien en esta ocasión ha trabajado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Aunque la obra del autor nacido en Torre de Miguel Sesmero a finales del siglo XV es una gran desconocida para muchos espectadores, gozó de la mayor difusión en su época. Nao d'Amores lo rescata coincidiendo con el quinto centenario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de las obras de Torres Naharro.

A comienzos del siglo XVI Bartolomé Torres viajó a Italia dando a conocer sus obras durante el pontificado de León X. Tras recalar en Nápoles publicó la Propalladia. A partir de esa fecha muy poco se sabe con certeza sobre la vida del autor, aunque algunas fuentes apuntan aque residió en Sevilla hasta fallecer entre 1520 y 1530. La 'Comedia Aquilana' que llega a Palencia, gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Esta es una de las nueve obras dramáticas que escribió Torres Naharro, y la denominó "a fantasía", un grupo de textos de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor. Es una obra de madurez que debió ser escrita para ser representada en el contexto de la celebración de una boda.

Las entradas para Comedia Aquilana –el precio oscila entre los 10 y 17 euros, 6 y 14 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20:30 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.