Denegado el pago de 170.000€ por el parquet del pabellón

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento rechaza indemnizar a Vialterra porque las lluvias del 27, 28 y 30 de agosto del año pasado ni fueron torrenciales ni dieron lugar a una situación

El Ayuntamiento no abonará a la empresa Vialterra Infraestructuras, la constructora que llevó a cabo la reforma del Pabellón Municipal, ni uno de los 168.329,94 euros que exige a la ciudad por la reparación del pavimento deportivo que resultó dañado con las lluvias que registró la ciudad los días 27, 28 y 30 de agosto del año pasado.

Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, después de que os técnicos municipales hayan concluido que el informe aportado por la empresa con los «datos climatológicos» de la Agencia Estatal de Meteorología sobre las precipitaciones registradas en esas jornadas «no acredita» que hayan sido «torrenciales» ni originaron «una situación catastrófica en el municipio».

Vialterra argumentó esas precipitaciones para intentar acreditar que los daños que el agua ocasionó en el antiguo suelo de madera de la cancha del Pabellón Municipal y que lo hicieron inutilizable se debieron a una fuerza mayor, por lo que la ley le eximiría de su pago.

El Ayuntamiento rechaza este argumento y procede a denegar la solicitud de indemnización. Una decisión a pesar de que en el expediente constan dos informes del arquitecto y del arquitecto técnico del Ayuntamiento en los que se concluye que la protección que Vialterra aplicó al pavimento fue la correcta para la ejecución de los trabajos mecánicos en el interior del pabellón.

Esos informes concluyen que las inclemencias y las cuantiosas lluvias de los últimos días de agosto fueron las que dañaron la cancha, «ante la imposibilidad de prever semejante cantidad de agua en pleno verano». Una humedad entre el 13,6 y 30,6% hizo imposible recuperar las tablas, pero los técnicos no culpan de ello a Vialterra.

La empresa deberá asumir -aunque puede recurrir la decisión municipal- estos casi 170.000 euros, que se suman a los 135.519,75 con los que el Ayuntamiento la sancionó por el retraso de las obras de remodelación del Pabellón de Deportes, correspondientes a los 27 días laborables transcurridos entre el 22 de febrero, cuando se entregaron las instalaciones al Consistorio y el 27 de marzo de 2018, fecha en la que los técnicos municipales dieron por concluida las obras.

Un total de 27 jornadas a 5.019,25 euros cada una, tal y como establecen los pliegos, sin incluir en la valoración de la demora los días transcurridos desde el 16 de noviembre, cuando Vialterra tenía que haber acabado las obras.

Cabe recordar que las obras de ampliación del pabellón se adjudicaron a Vialterra por 2.760.600 euros, con el compromiso de terminarlas el 16 de noviembre, plazo que incluyó los dos meses y medio extra que el 12 de septiembre concedió a la empresa el alcalde a través de un decreto. No fue hasta febrero de este año cuando los palentinos pudieron disfrutar del recinto.