En Palencia labró su porvenir

Alberto Moreno
-

Sabida es la leyenda de la Vuelta a Palencia, que indica que su ganador tiene el pase asegurado a profesionales, hecho que se ha producido en el 90% de los casos y es de esperar que también se haga realidad en el caso de su último vencedor, el estellés Víctor Etxeberría.

Pero no sólo pasan sus ganadores en la clasificación general, sino muchos de los que brillan y se van con el botín de una etapa  y eso que en la situación actual que vive el ciclismo español se hace complicado dar el paso desde amateur a sub’23. Uno de estos casos fue el del catalán Marc Soler, que este año corre en la filas del Movistar, único equipo nacional UCI ProTeam, la máxima categoría de los profesionales. El ex corredor del Lizarte navarro ganó recientemente el Tour de Porvenir, la prueba por etapas más importante del mundo en el calendario sub’23, una especie de Tour de Francia sub’23, que en su momento, por ejemplo, ganó el propio Miguel Induráin (edición en la que el palentino Juan Martín Zapatero se llevó una etapa).

Precisamente, el hecho de coincidir en fechas con la Vuelta a Palencia evitó que la corriesen Julen Amezqueta (Baqué), Christian Rodríguez (Caja Rural) y Fernando Barceló (Specialized Fundación Contador). A ellos se unieron el mencionado Soler, Estévez y Lizarralde, ya en el campo profesional, pero todavía sub’23.

Marc Soler corrió dos ediciones de la Vuelta a Palencia.  Con todavía 18 año lo hizo en 2012. Pagó la novatada, acabando en la general en la penúltima plaza, puesto 77º, a 1 hora, 19’29’’ del ganador, el belga David Desmecht. Mucho más afortunada fue su presencia en 2013. El 25 de agosto logró el triunfo en la tercera etapa, con salida en Cervera y llegada a Velilla del río Carrión. Fue una jornada espectacular en la que coronaba en primera posición San Glorio y luego protagonizase una fuga con Édison Bravo, el chileno que ese día se coronaba líder, para perder la prenda en la última etapa. Hubo acuerdo entre ambos y para el catalán fue la etapa y para el corredor del Extremadura el liderato. Marc Soler lograba en esta edición el maillot de la montaña, acabando en la general en el puesto 32º a 25’56’’ del ganador, Cristian Cañada, Mutua Levante. En 2014 no corrió la Vuelta a Palencia al hacerlo en el Tour del Porvenir y en la última edición ya no podía correrla al subir a profesionales. En Palencia, Marc Soler se labró el porvenir.