Turismo a golpe de 'clic escolar'

Carlos H. Sanz
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La guía turística más completa que existe sobre la capital palentina está en Internet. La elaboraron durante el curso pasado 60 alumnos de Quinto de Primaria del Colegio Padre Claret y su profesor Francisco Javier García

 
La que posiblemente sea la más completa guía turística de la capital palentina no se reparte en la Oficina de Turismo ni se vende en librerías. La guía turística más completa, en español y en inglés, incluye mapas interactivos, audioguías, panorámicas de 360º, animaciones en flash creadas con fotos antiguas de la ciudad comparándolas con imágenes modernas, cerca de 2.000 imágenes, códigos QR o la posibilidad de trazar rutas en teléfonos móviles, y se llama Descubre Palencia.
Y lo mejor de todo es que es absolutamente gratuita, está en Internet (http://descubrepalencia.weebly.com) y es un proyecto realizado durante el curso pasado por los alumnos de 5º de Educación Primaria del CP Padre Claret de Palencia.
En Descubre Palencia se puede encontrar una amplia y variada información sobre 28 lugares de interés de la ciudad de Palencia, ordenados en monumentos civiles y religiosos, que van desde el Ayuntamiento al Canal de Castilla, pasando por el Mercado de Abastos, la Huerta de Guadián, la Catedral de San Antolín, el Hospital de San Bernabé o el Cristo del Otero, entre otros.
El padre de la idea es el profesor Francisco Javier García Luengo y, aunque no lo parezca, todo el trabajo lo realizaron unos 60 alumnos y se montó durante el verano. «Mi intención era romper el miedo de mis alumnos a escribir en un idioma extranjero. Para ello partí de la idea de a qué alumno de Primaria no le gustaría trabajar en grupo, grabar con sus amigos y colgar el resultado en Internet para que lo disfrute su familia», comenta García Luengo, que vio en esta actividad una oportunidad para que sus alumnos también conocieran mejor la historia de la ciudad en la que viven.
«Y, por otra parte, enseñar a otros docentes las posibilidades que Internet nos ofrece para elaborar nuestros propios materiales de forma sencilla y gratuita, de manera que se animen a realizar este proyecto en sus centros. Todos los recursos utilizados son gratuitos y están disponibles en la web», explica este profesor de Inglés del Padre Claret.
Con estas ideas, Francisco Javier García Luengo puso a trabajar a sus alumnos; solicitaron a Mª Teresa Alario Trigueros permiso para utilizar la información de su libro Castilla y León es vida. Guía de Palencia (Ediciones Grapheus) y comenzaron a redactar, traducir al inglés, hacer fotos durante sus vacaciones y grabar las audioguías.
«Es una gran muestra del Learning by doing, de que se aprende haciendo», comenta García Luengo, que destaca que en vez de una traducción directa de las descripciones de Mª Teresa Alario, ha primado «enseñar a los alumnos a coger un texto, simplificarlo mucho y, después, traducirlo al inglés, de forma que así se les fuerce a pensar en inglés».
«Casi todo el trabajo lo han hecho los alumnos. Yo solo he ejercido de webmaster, he organizado el trabajo y he procurado las herramientas informáticas para hacerlo. El mérito es suyo», comenta García Luengo, que, pese al gran resultado final, cree que hay margen de mejora. 
«Me gustaría mejorar las audioguías y hacerlas más profesionales porque las grabamos en clase con un micro. Además, están solo en español, así que estoy en contacto con un compañero que imparte clase en Nabraska (EEUU) para ver si sus alumnos pueden grabarlas. Sería un bonito proyecto de colaboración entre una escuela de Primaria de aquí y una de Secundaria de Estados Unidos», detalla.
Como no podía ser de otra forma, profesor y alumnos están «encantados» con el resultado. Es más, de hecho les gustaría que el Ayuntamiento utilizase la web de forma oficial. «Por ejemplo, podrían colocar en los exteriores de los edificios el código QR con el que acceder a la información de la web y escuchar las audioguías. La verdad es que me encantaría que el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, recibiese a los alumnos y que pudieran explicar su trabajo en persona», asegura Francisco Javier García. 
«Y ojalá me copiaran otros profesores y maestros, porque creo que es una excelente forma de enseñar, basándose menos en el contenido y más en la práctica, algo habitual en Europa pero que en España suele ser el revés, primando la teoría frente al ejercicio práctico», opina este docente.
García Luengo asevera que seguirá fiel a esta forma de enseñar. Este año, por ejemplo, trabaja con sus alumnos en un Museo de los Cuadros Vivos: «A través de herramientas de realidad aumentada, hacemos que cada alumno se convierta en una obra pictórica y así aprenden sobre ella», detalla.