PSOE y Ciudadanos dan los primeros pasos del mandato en la Diputación

O. Herrero
-

Ambos grupos registraron ayer su composición, nombre y quien ostentará su Portavocía que será para Miguel Ángel Blanco y Juan Cruz Vidal, respectivamente

• Partido Popular y Ganemos Palencia tienen tres días más para hacer efectivo este trámite, aunque en Ganemos ya han manifestado que será Félix Iglesias.

 
Los partidos políticos tienen cinco días hábiles para registrar la composición de su Grupo en la Diputación, quién será su portavoz y, además, el nombre que quieren que tenga su grupo en la Institución Provincial.
Sin embargo dos de los cuatro partidos con representación en el Salón de Plenos ya han dado ese paso en la segunda jornada hábil tras el pleno de toma de posesión: han sido el PSOE y Ciudadanos. 
Ambos lo hicieron durante la jornada de ayer por la mañana, sin la intención de esperar a exprimir los plazos que otorga el Reglamento de Funcionamiento Orgánico la Institución Provincial.
El PSOE, que contará con seis diputados en sus filas, ha colocado a Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas, como su portavoz en el Palacio Provincial. Tomará así el testigo de Jesús Guerrero, que llevó al voz cantante del PSOE en los últimos mandatos en el palacio de la Calle Burgos. 
Miguel Ángel Blanco es el diputado provincial del PSOEcon mayor experiencia en la Institución, dado que tomó posesión en 2007. El siguiente en antigüedad sería Mariano Martínez, que llegó a la Diputación en 2008.
El otro partido que ayer se presentó oficialmente en el Registro de la Diputación fue Ciudadanos. Con un sólo diputado no ha sido difícil determinar quien será su portavoz. Así que Juan Cruz Vidal expresará a lo largo de los próximos cuatro años, las ideas de su partido en una Institución que pretenden eliminar. El nombre elegido para conformar el grupo ha sido Ciudadanos-El partido de la ciudadanía, para diferenciarlos de Ciudadanos-Palencia, nombre que la formación usa en el Ayuntamiento de la capital. El Reglamento permite crear un grupo con un solo diputado. 
Quedarían por tanto de registrarse en la Diputación el Grupo del Partido Popular y el de Ganemos Palencia. Ninguno de ellos había cubierto este trámite al mediodía de ayer, según confirmó Diario Palentino.
De hecho, el PP espera hacerlo durante la jornada de hoy, cuando se dará a conocer qué diputado actúa como portavoz de los populares.
En Ganemos Palencia el portavoz será Félix Iglesias quien oficiará de portavoz como ya lo hizo durante los últimos cuatro años defendiendo las siglas del Izquierda Unida.
 
Personal al servicio de los Grupos. En cuanto al personal con el que contarán los diferentes partidos, el Reglamento establece que el PP podrá disponer de un Coordinador de grupo y dos secretarios al tener más de 12 diputados.
Al PSOE, con seis, le corresponde un secretario a jornada completa, mientras que a Ganemos Palencia y Ciudadanos les corresponden a cada uno un secretario a media jornada.  
Las retribuciones de este personal serán fijadas por la Corporación en el Pleno de organización, que será el próximo, que se convocará en unos días.