El Consistorio propone construir un parque con réplicas de monumentos

diariopalentino.es
-

Esta iniciativa se llevaría a cabo gracias a un proyecto 'Dual' que ha solicitado a la Junta de Castilla y León. Se llevaría a cabo en la isla del 'Sotillo' y emplearía a doce personas

Los proyectos presentados ayer forman parte del plan de empleo del Ayuntamiento capitalino. - Foto: dp

El Ayuntamiento de Palencia ha solicitado a la Junta de Castilla y León tres nuevos programas Duales de formación y empleo que podrían dar trabajo a unas 90 personas. El alcalde, Alfonso Polanco, explicó ayer el contenido de estos proyectos que se aprobaron en la Junta de Gobierno Local.

Uno de ellos es una novedosa propuesta que consistiría en la creación de «un parque medieval en la isla del Sotillo». En ella se ubicarían réplicas a escala de diferentes monumentos y zonas de la ciudad emblemáticas. Esta iniciativa, que recogía el Partido Popular en su programa electoral, busca crear un espacio en el que se combinen el ocio y la cultura, dedicado especialmente a jóvenes y niños.

El coste de este parque medieval ascendería a 183.441,70 euros. Del total,  149.772,24 los pondría la Junta y 33.699,46 el Ayuntamiento. Formaría a doce alumnos y se contrataría a tres personas.

Otro de los proyectos permitiría trabajar en la Catedral con el objetivo de poner en valor el patrimonio de la ciudad. Este proyecto gira en torno a la localización, identificación y estudio de distintas patologías que se manifiestan en la Catedral, para proceder a las reparaciones o medidas correctoras y principalmente preventivas, como solución óptima para evitar la aparición y evolución de daños.

A nivel práctico, además de la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la Catedral, se participará en la adaptación de espacios que el Plan Integral contempla convertir en visitables, como triforios y torre.

También se hacen extensivos los trabajos de conservación y mantenimiento a la Casa del Cabildo, donde además se propone la adaptación de algunos espacios para usos vinculados a la Catedral, principalmente destinados a exposiciones temporales y actividades educativas.

Estos trabajos permitirían «ampliar la visitabilidad» de la Catedral, tal y como informó el primer edil, así como crear un punto de información y venta de productos con el objetivo de atraer más visitantes.

Se realizarán también actuaciones en el Claustro de la iglesia de San Francisco. Se da continuidad a los trabajos de restauración que se han realizado en proyectos anteriores de la Escuela Taller Catedral de Palencia.

El concejal de Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, añadió al respecto que la idea inicial del Consistorio es también arreglar la Capilla de Los Luises para convertirla en un centro de rehabilitación patrimonial, aunque están en conversaciones con el Obispado para establecer un acuerdo.

Este proyecto tiene un presupuesto de 326.629,08 euros, de los que 299.544,68 correrían a cargo de la Junta de Castilla y León y 27.084,60  del Ayuntamiento de Palencia. Permitiría formar a 24 alumnos y la contratación de cinco personas.

Zonas verdes. El tercer y último proyecto Dual pretende dar continuidad a los programas desarrollados con anterioridad en los barrios del Ave María y El Cristo de explotación de las zonas verdes.

Esta propuesta permitiría emplear a 48 alumnos y se contrataría a cinco docentes. El presupuesto es de 390.943,59 euros, de los que 299.544,48 los subvencionaría la Junta y el resto el Consistorio capitalino.