Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La Virgen de Llano es coronada ante centenares de aguilarenses

MARTA REDONDO MORENO - domingo, 9 de septiembre de 2012
Centenares de vecinos asistieron a la Coronación. - Foto: M.R.M.
El obispo de Palencia, Esteban Escudero, fue el encargado de ceñir las coronas de plata y piedras naturales a las imágenes de la Virgen y el Niño. También se leyó una carta con la Bendición otorgada por el Papa Benedicto XVI

Centenares de aguilarenses quisieron acompañar ayer por la tarde a la Virgen de Llano en el solemne acto de su Coronación Canónica que tuvo lugar en la plaza de España. Una cita multitudinaria, en la que el obispo de Palencia, Esteban Escudero, fue el encargado de ceñir las coronas de plata con piedras naturales elaboradas en el taller de Santarrufina de Madrid, a la Virgen y al Niño ante unos emocionados fieles.
El prelado palentino presidió la solemne celebración de la Coronación de la Virgen de Llano, ceremonia a la que precedió una procesión con la imagen mariana desde la colegiata de San Miguel hasta el altar ubicado en la plaza. A la Reina aguilarense la acompañaron las imágenes de otras Vírgenes coronadas de la Diócesis, entre ellas las del Brezo, Ronte de Osorno, Nuestra Señora de la Calle de Palencia y La Piedad de Herrera de Pisuerga, además de la cercana Virgen de la Vega de Pedrosa de Valdelucio.
Antes de la Coronación, el obispo pronunció la homilía y recibió de los sacerdotes que concelebraron la misa y varios cofrades las coronas con las que serían ceñidas las imágenes del Niño Jesús y de su Madre. También se leyó una carta con la Bendición otorgada por el Papa Benedicto XVI.
La Cofradía de la Virgen de Llano llevaba cuatro años esperando la Coronación Canónica de la imagen aguilarense. El comunicado oficial de Roma llegó a principios de este año y en él se reflejaba que uno de los motivos principales para su obtención resultó ser la antigüedad de la Cofradía, ya que data del siglo XII, una de las primeras de España. También se tuvo en cuenta la devoción que existe a la Virgen de Llano en Aguilar de Campoo y su alfoz.
Emotivo acto, en el que cantaron los integrantes del Coro Ronda Peña Aguilón, y  en el que también estuvieron presentes varios representantes institucionales como la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, acompañada de un buen número de concejales, además de los miembros de la antigua Cofradía, con su presidente al frente, Francisco Calvo, entre muchos otros.
Tras la Coronación, la imagen de la Virgen de Llano  que estrenó  un bello manto confeccionado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de raso francés en color crudo con hilos de plata y  bordado con hilos de oro, se dirigió en la procesión de las antorchas hasta su ermita ubicada junto al pantano aguilarense, acompañada de la Banda de Música de Aguilar.
Ya en la plaza de Llano se repartió una chocolatada y de regreso en Aguilar de Campoo, por la noche se pudo disfrutar de una verbena.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El Obispo de Palencia fue el encargado de ceñir las coronas. M.R.M.
El Obispo de Palencia fue el encargado de ceñir las coronas. - Foto: M.R.M.
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD