Gonzalo Fernández fue el más fuerte en el quinto Triatlón Cros de Lantadilla

David del Olmo
-

Superaba a Javier García Velasco por 26 segundos · En féminas vencía Esther Rodríguez (El Musel) por delante de Ruth Varona · Ernesto Carrera y Emma Pérez, primeros palentinos

Gonzalo Fernández fue el más fuerte en el quinto Triatlón Cros de Lantadilla - Foto: Ángel Altés

La cuarta de las cinco citas del Circuito DiputaciónProvincial de Triatlón, la celebrada en la tarde de ayer en Lantadilla, con 108 competidores inscritos (11 de ellas, mujeres) siguió mostrando el crecimiento de esta disciplina deportiva en Palencia a lo largo de los últimos años.

Organizada por el Ayuntamiento de Lantadilla (de la mano de un gran entusiasta del deporte como es Melecio Pérez) tuvo como ganador a Gonzalo Fernández (Stadium Casablanca), que fue el más regular a lo largo de los tres segmentos de la prueba. No fue el mejor en ninguno de los tres parciales, pero los casi dos minutos que logró en la natación sobre Javier García Velasco (el ganador del año pasado y también el sábado en el Triatlón de Astudillo), triatleta del Deporama TriatlónSoriano, le sirvieron para llevarse el triunfo.

El primer deportista en salir de las aguas del Pisuerga (750 metros a nado) fue Guillermo Sánchez (TriatlónPisuerga), con 10’16’’, casi un minuto menos que Gonzalo Fernández. Sánchez ya había sido el mejor nadador el sábado en Astudillo, pero allí una avería mecánica le privó de luchar por el podio. En Lantadilla ayer acabó cuarto, haciendo valer su gran ventaja del primer sector.

La bici de montaña, con 18,4 km., era el segundo paso que debían afrontar los triatletas. Ahí fue recortando distancias Javier García y Gonzalo Fernández  fraguando su victoria. César Mato (TriatlónPisuerga), tercero en Astudillo, también se mostraba recuperado de aquel esfuerzo e igualmente remontaba tanto en la bici como posteriormente en el segmento de la carrera a pie. Mato sería tercero (a 2’15’’ del vencedor) tras Fernández (1:05’47’’) y García (a 26’’). Cuarto era el citado Guillermo Sánchez (a 3’59’’) y quinto un Rubén Ceballos (Runnersworld) al que sus malas prestaciones en el agua le impedían subir al podio en tierras palentinas. Fue quinto a 4’31’’ (la mayor parte, perdido en el agua). Quinto y sexto eran los hermanos palentinos Ernesto y Miguel Carrera (TriatlónAstudillo), a 5’11’’ y 5’21’’. Yduodécimo David Domínguez (a 7’41’’), el palentino que el pasado año fue el campeón provincial.

En féminas, descalificada Andrea Aveni (Vic), ganó Esther Rodríguez (El Musel), con 1:15’32’’; segunda Ruth Varona (a 4’23’’); tercera y cuarta Silvia González y Silvia Ruiz (Atalanta) a 6’50’’ y 10’42’’; y quinta la palentina Emma Pérez (Beariz Triatlón) a 11’18’’. La también palentina Virginia Ibáñez (en su primer gran triatlón federado) fue octava a 24’19’’. Otra de las mujeres que se acercaron a este deporte en el reciente I Desafío de la Mujer de Villalaco, Elena Pacheco, sufrió una caída, que le dejará unos puntos, pero seguro que no le quitará las ganas de completar muy pronto un triatlón.