Alto y fuerte

A. Benito
-

Aguilar celebró ayer por octavo año consecutivo la Fiesta de la Música. Más de 800 personas participaron en un evento que dejó a lo largo de toda la jornada unas 50 actuaciones repartidas por 13 espacios

Dentro de la fuente de la plaza, desde lo alto de una grúa, a la puerta de los bares, en los colegios, en La Cascajera, al lado del río Pisuerga, en el Ayuntamiento, en la plaza de España, en San Lorenzo o en la calle del Puente.

La música volvió a sonar ayer alto y fuerte por todos los rincones de Aguilar. Y lo hizo gracias a la implicación de las más de 800 personas que decidieron sumarse a la celebración del Día Internacional de la Música, un evento que la villa galletera lleva celebrando ocho años y que ha conseguido convertirse en una de las fiestas populares más esperadas por los vecinos de la villa galletera.

Dj’s, solistas, coros, bandas, grupos de baile, colectivos de música tradicional o religiosa, grandes y pequeños, gentes de Aguilar y personas llegadas desde otras localidades... Nadie quiso perderse ayer una jornada que comenzó a las nueve de la mañana con la actuación de Octavio Nievsky y Mary Angèlic Heiress en el interior de la fuente de la plaza de España y que se extendió hasta las doce de la noche con más de cincuenta actuaciones en un total de trece espacios.

Como es habitual, y a pesar de ser un día laborable, las actividades contaron con el respaldo del público, que no dudó en hacer un hueco en su agenda para disfrutar de los múltiples sonidos y estilos que pusieron la banda sonora a las calles de Aguilar. Tampoco faltó el trabajo desinteresado de quienes forman parte de la organización, ni el inestimable apoyo del Ayuntamiento, que a través de sus empleados hizo todo lo posible porque la cita volviera a ser un éxito; o la colaboración de FPN, cuyos integrantes estuvieron realizando el reportaje fotográfico desde primera hora de la mañana.

Laberínticas, EveMoonBlue, Caja Negra, Flores Silvestres, Óscar Pascasio, Aguipanderetas, los coros Ronda Peña Aguilón, Viento del Norte y Rubagón, Guitar 4, Mundo Raro, los dj’s Tierra de Sonido y los de D&C Audiovisual, Fumantwo, los Dulzapiteros, Batucada Samba Soom, Acerbahe, el acordeonista Benito Rodríguez, el grupo de Zumba o las Power Girls, entre otros muchos artistas, fueron algunos de los encargados de poner música a una jornada en la que el tiempo volvió a respetar.

Una celebración «basada en el principio del consentimiento libre», que es también una oportunidad única de «viajar a mundos musicales desconocidos» o de «redescubrir el patrimonio musical de la zona», tal y como expresaron los organizadores durante las diferentes lecturas de manifiesto con las que se volvió a reivindicar la importancia de seguir alimentando esta fiesta, cuyo objetivo es popularizar la música entre todos los públicos.

Así, y como todos los años desde hace ocho, Aguilar volvió a celebrar el solsticio de verano y a sumergirse de lleno en las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, que se extenderán hasta el próximo 1 de julio.

 

FOTOGRAFÍAS: CONCHI PÉREZ, REBECA MARTÍNEZ, ENRIQUE BRAVO, SONIA MEDINA, CEIP CASTILLA Y LEÓN Y FIESTA DE LA MÚSICA