Pablo Villalobos y Lucía Morales se llevan el Medio Maratón del Cerrato

David del Olmo
-

El extremeño y la madrileña inscribían por primera vez su nombre en el palmarés de la cita

Pablo Villalobos conseguía en la mañana de ayer la victoria en el Medio Maratón del Cerrato en su trigésimo segunda edición, donde la madrileña Lucía Morales era la primera mujer en la línea de meta de Baltanás.

Villalobos firmaba un tiempo de 1:08’55’’. Su carrera, resumida en sus propias palabras: «Venía con muchas ganas de correr y disputar la prueba. Sabía que a priori era favorito y la victoria iba a ser mía, pero quería hacerlo corriendo bien y con un buen crono. Pero el viento nos ha lastrado mucho. Hemos salido con muchas ganas, con el chico que  se ha llevado la meta volante [el palentino David García] y Pablo [Rodríguez]. Prácticamente he cogido la cabeza de la prueba desde el primer metro, tensando bastante e intentando mermar las fuerzas del chico que iba a disputar la meta volante para ver si me la podía llevar. Hemos pasado en 15 minutos y veintipico segundos el 5.000, lo que pasa es que él ha corrido bien y en los últimos metros ha cambiado y se ha llevado la meta volante. A partir de ahí me he quedado en solitario. Me he tomado un par de kilómetros más tranquilos para recuperar porque hemos corrido rápidos ese quinto kilómetro. La idea era a partir de ahí coger un ritmo medio entre 3’10’’ y 3’15’’ y tratar de llegar a meta con una marca sobre una hora seis o así. Pero el viento te iba mermando, era un esfuerzo extra ir corriendo a ese ritmo, sin ningún momento de descanso. Se me iba el ritmo y durante algún kilómetro he tirado la toalla y la marca no ha sido muy buena. Pero estoy contento».

Se mostraba ilusionado por inscribir su nombre en el palmarés de la prueba, sucediendo a otro ilustre como Antonio Núñez porque «sé que es una prueba que se organiza con mucho cariño por la gente de Baltanás. Y así venimos los atletas, con ilusión de inscribir nuestro nombre en el palmarés».

Tras Villalobos (ADMarathon) entraba en la meta baltanasiega Pablo Rodríguez (Team Run and Go) con 1:11’28’’. Tercero entraba Roberto Jiménez (CALa Blanca) con 1:13’20’’. Cuarto era el palentinoJaviSangrador (Corriendo por Palencia), con 1:13’31’’. Y quinto, Roberto Bazán (CATordesillas), con 1:13’39’’. Otro palentino, Carlos Vallejera (Corriendo por Palencia), era el octavo en la meta.

PRUEBA FEMENINA. La madrileña Lucía Morales (Seoane Pampín) ganaba también por primera vez en Baltanás, con un crono de 1:17’53’’, superando a su compañera de equipo y ganadora del pasado año, Gema Martín Borgas (1:19’35’’).

Tercera entraba una palentina más acostumbrada a distancias más cortas, Cristina García (Corriendo por Palencia), con 1:19’’51.

La ganadora: «Yo me encontraba bien, lo único que el viento ha hecho la carrera dura. Me he tenido que poner en un grupo, para resguardarme. El recorrido, muy bonito. Estuve hace dos años, que no estaba muy en forma y no hice podio. Así que este año estoy más contenta», declaraba.

361 atletas entraron en meta, a los que se sumaron los 34 que completaron los 12 km de marcha nórdica. El primero, Pablo Ariza (Peña Azagresa), con 1:11’57’’.