«No podemos estar parados y salir fuera es la mejor opción»

A. Acitores
-

Sara Cilleros es traductora y profesora de español en Alemania, una de las muchas jóvenes palentinas que emigran a aquel país en busca de una oportunidad laboral

«No podemos estar parados y salir fuera es la mejor opción» - Foto: DP

Sara Cilleros acaba de instalarse en Neumünster, una pequeña ciudad del norte de Alemania. Esta venteña, titulada en Traducción e Interpretación, conoció el país germano hace dos años, cuando estuvo de Erasmus en Colonia. Ahora ha obtenido una beca para enseñar Español y no ha dudado en hacer la maleta, en busca de las oportunidades profesionales que aquí no encontraba.

¿Qué impresión se llevó de Alemania durante su Erasmus?

Me gustó mucho: la gente es amable, tiene una gran oferta cultural, son bastante puntuales y están concienciados con el medio ambiente (aquí es obligatorio reciclar y en cada casa tienen contenedores distintos para ello). Y desde un principio tuve claro que volvería. Para mí el alemán es un idioma muy bonito, pero muy difícil, así que tenía claro que debía venirme a Alemania para llegar a dominarlo.

¿Se vive mejor que en España?

La calidad de vida es mayor (aunque un poco más de sol no estaría mal). Los salarios, por lo general, son más altos y los precios no son tan diferentes a los de España. Hay cosas que cuestan más, como las escuelas de idiomas o el tren (aunque el metro de Madrid y Barcelona no se queda atrás), pero incluso algunas universidades son más baratas que en España. Aquí hay más oportunidades laborales, aunque sea para trabajos de poca cualificación, y lo que más me llama la atención es que las universidades dan más facilidades a los estudiantes para que puedan compaginar los estudios con un minijob (o Nebenjob, como lo llaman aquí).

En lo que respecta a las relaciones sociales, es como cualquier otro país. En mi caso, conservo más amistades alemanas del Erasmus que españolas.

¿Conoce más jóvenes españoles que hayan emigrado allí?

A varias personas: Conozco gente que viene con una beca de auxiliar de conversación, como yo; otros hacen prácticas en empresas y hay gente que está trabajando en restaurantes y otros minijobs mientras buscan empleos mejores. Pero la carrera con mejor salida es Ingeniería. Alguno de mis compañeros Erasmus están ahora en Alemania trabajando de ingenieros. Incluso, en las escuelas de idiomas he visto carteles en los que demandan ingenieros españoles y solamente les piden un nivel medio de inglés. La empresa les facilita después el curso de alemán.

¿Emigrar es triste o es una oportunidad?

Es triste tener que emigrar obligatoriamente, por la falta de oportunidades y la situación en la que estamos. Nos preparan en España y, luego, nos vemos obligados a emigrar a otros países porque aquí no nos necesitan. En mi caso, desde que empecé la carrera tenía claro que no iba a terminar en España, así que para mí es una oportunidad de abrirme camino en otro país. Sí es cierto que, si en España me hubiese salido un trabajo me habría quedado una temporada. Pero, a menos que fuese el empleo de mi vida, habría acabado en Alemania o en otro país.

¿Es fundamental dominar el idioma antes de ir?

Es mejor ir con un conocimiento del idioma. En el caso del alemán, conviene tener un nivel medio/alto (B1/B2) porque la mayoría de las empresas te van a exigir un nivel bueno. Lo de ir con un contrato de trabajo por delante sería lo ideal, pero no se da en todos los casos. También es cierto que no es la primera vez que nos toca emigrar y que, antes, la gente se iba sin conocer nada del idioma y acababa con trabajo y dominándolo, así que en estos tiempos también habrá oportunidades para los que no hablan alemán.

¿Sus planes de futuro están allí o tiene idea de regresar?

Mi beca termina en mayo y, por ahora, no sé si después me quedaré aquí. Lo ideal sería que me contratasen aquí, dando clase o como traductora (alemanes, ¡tomen nota!). Si no encontrase nada, probaría suerte en España o en otro país, como Reino Unido. El sitio es lo de menos, porque me encantan los idiomas y no tengo problema en ir de un lado a otro.

¿Anima a la gente a buscar oportunidades fuera?

Sí. No podemos quedarnos parados, sin hacer nada. ¿Que no sabes la lengua? Pues te apuntas a una escuela de idiomas o a un cursillo y te plantas en el país. Al principio puede dar miedo, pero creo que sería la opción más adecuada en estos momentos, sobre todo para los jóvenes.