Un encuentro trata la creación en Las Loras de un 'Geoparque'

R.A.R.-M.R.M.
-

Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en Aguilar de Campoo. - Foto: Marta Redondo

Aguilar de Campoo fue el lugar elegido para celebrar ayer la  primera mesa de trabajo sobre el Geoparque de las Loras. Para ello Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) y la Asociación País Románico, con la colaboración de los grupos ACD Montaña Palentina, ADT Campoo los Vallles y Adeco Camino retoman el proyecto iniciado en el año 2004.

«Con este encuentro pretendemos acercarnos a las realidades de otros Geoparques como el de Arouca en Portugal así como las experiencias de otras zonas con las mismas características que las nuestras para desarrollar este proyecto», explicó Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina quien matizó que la intención de los organizadores de estas jornadas es «conseguir que tanto Ayuntamientos, como Juntas Vecinales y el resto de agentes sociales de la comarca se identifiquen con el proyecto como una de las garantías para fijar población».

En cuanto a los beneficios que se conseguirían gracias a la declaración de esta zona como Geoparque, Merino explicó que al no suponer una figura de conservación jurídica, «no se restringen las actividades que se llevan a cabo en el mismo», por lo que subrayó, «debe ser fruto del consenso de los residentes en la zona para intentar mantener el Patrimonio geológico y entre todos sacar la mayor rentabilidad posible».

La jornada, ideada como una toma de contactos con la Administración local, tiene espíritu de continuidad ya que se espera que próximamente se desarrolle un encuentro con los vecinos y empresarios ligados al turismo y Patrimonio.

De igual modo, desde la organización, tienen la intención de realizar jornadas didácticas con escolares.