Sancionan a una docena de palentinos por el uso de barbacoas

O. Herrero
-

Desde 2005. El origen de la prohibición en períodos de alto riesgo se remonta al incendio de Guadalajara de 2005

Una de las barbacoas del Monte ‘El Viejo’, clausurada por la Policía Local, con motivo de la prohibición anual. - Foto: G. Roldán

Respeto. Desde la Adminstración Regional se destaca que los palentinos cumplen la normativa

 
El 20 de julio de 2005 marcó un antes y un después en el uso del fuego en las barbacoas de los bosques de todo el país. A consecuencia del incendio en Guadalajara que calcinó más de 10.000 hectáreas y, sobre todo, causó la muerte de 11 personas encargadas de las labores de extinción de incendios, el Ministerio de Medio Ambiente se instó a las Comunidades a prohibir el uso de barbacoas durante los períodos de máximo riesgo (julio, agosto y septiembre), además de a otras regulaciones adicionales y restrictivas. 
Desde aquella fecha, según la Junta de Castilla y León, en la provincia de Palencia se han presentado una docena de denuncias por el uso irregular o antirreglamentario de barbacoas en terrenos abiertos  fuera del suelo urbano. «En Palencia, los ciudadanos han sido sensibles al riesgo de incendio que se produce y en general han sido bastante respetuosos», indican desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente. En la provincia de Burgos, por ejemplo, en estos 10 veranos, se ha denunciado a 47 personas.
Por lo general, estas sanciones son administrativas de carácter leve al no propagarse el fuego, con multas de entre 100 y 1.000 euros, aunque si las llamas se propagaran y causaran un incendio, como ha ocurrido en otras provincias, la infracción tendría consecuencias penales. 
Cabe recordar que la última Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente referente al uso  de barbacoas no sólo limita el uso de fuego vivo sino que prohíbe el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas y cualquier otro elemento que pueda originar fuego. La norma, que data del pasado año, especifica que esta prohibición afecta a las zonas de monte y terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte.
Pero ojo, que no sólo se considera monte donde hay árboles. Según explican desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, como monte se entiende todo terreno que no sea agrícola o urbano o urbanizable,  así que se puede decir que es complicado hallar lugares en los que encender una barbacoa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. 
Sólo existen dos excepciones a estas restricciones: por un lado que el ayuntamiento propietario de la barbacoa (que debe ser especial, con medidas de seguridad adicionales) autorice expresamente y de forma puntual el uso de esa instalación, pero la mayoría no está por la labor de arriesgarse. En segundo lugar, que las barbacoas se encuentren dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados con techo y chimenea con matachispas. En este caso se encontrarían, por ejemplo, las viviendas que se ubican en el Monte El Viejo si disponen de barbacoa, dentro de sus edificaciones (nunca al aire libre). Y en cualquier caso, como asegura el jefe de Bomberos del Parque de Palencia, Miguel Ángel Extremo, siempre es mejor, en días como los actuales de gran calor, abstenerse incluso de usar esas barbacoas, por si acaso.  
 
Barbacoas de obra. La prohibición de encender fuegos en barbacoas se establece durante los períodos de máximo riesgo de incendios y en determinadas ubicaciones (montes y cerca de ellos). Fuera de estas limitaciones en el espacio y en el tiempo, sí se puede prender fuego en barbacoas, ahora bien, en los terrenos no afectados por la prohibición o en todos más allá del 30 de septiembre. Sin embargo, las barbacoas donde se encienda tienen que cumplir las especificaciones que se establecen para poder preparar unas chuletillas en medio del campo de forma legal. 
Entre ellas que las barbacoas deben ser de obra. Esto es. No vale la típica barbacoa portátil con cuatro patas y un pequeño hogar para el carbón, sino que debe ser permanente.
«En Palencia se ha hecho un esfuerzo para adecuar la mayoría de las barbacoas situadas en zonas recreativas en terrenos gestionados por las Administración de la Junta de Castilla y León, estableciendo paredes y matachispas y en los casos donde no ha sido factible dicha adecuación se han derribado, explican desde Medio Ambiente. 
También lo ha hecho el Ayuntamiento de Palencia, que tiene dos barbacoas que cumplen la normativa: en el Segundo Sotillo y en el Monte El Viejo junto a las piscinas. Eso sí, sólo se podrán utilizar fuera del período de máximo riesgo, que finalizará, en principio y si no hay contra orden de la Consejería de Fomento, el 30 de septiembre.
Para cumplir la normativa, además, estas barbacoas deben tener tres paredes, techo, y matachispas en la chimenea además de  tener un perímetro libre de combustible de al menos tres metros, que las copas de los árboles estén como mínimo a cinco metros. Y lo más importante, ser vigilante y aplicar el sentido común.
 
40 ha. en Itero
El fuego ha comenzado a estar presente en esta campaña en Palencia. Si bien no hay que lamentar por ahora ningún gran incendio, si que empieza a haber fuegos que toman para sí hectáreas, sobre todo, de cultivos.
El último, declarado el martes en Itero de la Vega y que no fue perimetrado hasta la jornada de ayer. En él se calcinaron cerca de 40 hectáreas de terrenos. La mayor parte de ellas fueron agrícolas, pero las llamas también lamieron parte de una masa de arbolado mixto. En el último parte de la Junta de Castilla y León, el origen de las llamas aún estaba por determinar. En las labores de extinción participaron dos agentes medioambientales, el helicóptero de Villaeles y su brigada, otra cuadrilla terrestres, dos autobombas y la Guardia Civil.