Muestra, mercado y cultura

Carlos H. Sanz
-

Dueñas reunió durante el día de ayer danza, gastronomía, artesanía, historia y teatro

Dueñas apostó ayer fuerte por una jornada en la que reunió la mejor gastronomía palentina, los productos artesanos, una ruta histórica teatralizada, danzas tradicionales y la apertura de todos sus monumentos. 
Y es que la ciudad castellana albergó la segunda Muestra Alimentaria 2015 de la Diputación de Palencia, su Feria de Tapas en los establecimientos de la ciudad -y que continúa hoy-, el VII Mercado Castellano Tradicional, el XI Festival de Danzas Ciudad de Dueñas, la teatralización de su Ruta de las antorchas y la apertura de sus monumentos más emblemáticos como la ermita del Cristo, la de los Remedios y la iglesia de Santa María de la Asunción.
Si Dueñas ya merece por sí misma una visita cualquier día del año, ayer se dieron todas las condiciones para no abandonar la villa. Bastaba un paseo por la plaza de España durante la mañana para dejarse tentar por el pan o la repostería (desde quesadas a palmeras de azúcar, rosquillas, hojaldres y amarguillos)  de Horno del Cerrato, Alpe, Pastelería Rigodón y Panadería Ampudia; para catar los embutidos de Casa Tubero, descubrir el chutney de Con mucho gusto; dar cuenta de la morcilla en tubo -o en formato de toda la vida- de Villada o de los quesos de La antigua y Cerrato. Todo regado con vinos de Remigio de Salas o El Monjío, o con Cerveza Torquemada.
Y a dos pasos, el VII Mercado Castellano, un oasis para el calor de la plaza, en el que encontrar colgantes, dedales, juguetes de madera, mikados, jabones y zapatillas de cuero hechas a mano...
Después de una mañana de compras, la tarde y la noche se abrieron a las actividades culturales, con una nueva edición del Festival de Danzas Ciudad de Dueñas, que reunió a locales y foráneos en torno a las notas musicales tradicionales.
Música, danza y también teatro, con la tercera edición de la Ruta de las antorchas,  una visita nocturna por la villa, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas, que partió a las 23 horas desde el Ojo de la Virgen y que ofreció un visión diferente de la historia de la localidad.