Tejiendo cambios se alegra del aumento de mujeres en el FICA

A. Benito
-

Ante las críticas, el colectivo defiende la necesidad de mantener el Premio al Mejor Corto dirigido por una Mujer, "al menos hasta que la igualdad en el ámbito cinematográfico sea una realidad"

Tejiendo cambios se alegra del aumento de mujeres en el FICA

La Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios por la Igualdad ha querido felicitar al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA) por su 30 edición y porque en el evento haya aumentado el número de mujeres directoras, productoras, guionistas y distribuidoras. "No solo nos alegramos por la presencia y visibilidad de todas ellas, sino que nos felicitamos también por la alta calidad de sus trabajos, que les han hecho merecedoras de premios y menciones especiales en el Palmarés 2018", indican desde el colectivo norteño.

Argumentan las integrantes de la agrupación que, desde que comenzara a entregarse el Premio al Mejor Corto dirigido por una Mujer, Tejiendo Cambios se enfrenta todos los años al mismo dilema: tener que explicar la necesidad o no de conceder dicho galardón. 

"Una y otra vez -continúan- recurrimos al Informe Mujeres y Hombres en el Cine elaborado por el CIMA que desvela que en el ámbito de la cinematografía, las proporciones son las siguientes: 10% de mujeres por 90% de hombres en la dirección de películas; 20% de mujeres por 80% de hombres en producción y 30% de mujeres frente al 70% de hombres en la elaboración de guiones. Los porcentajes se invierten drásticamente cuando hablamos de peluquería y maquillaje, en el que las mujeres son el 85% y los hombres el 15%".

Desde la agrupación aguilarense consideran que "si no hay mujeres directoras en la misma proporción que hombres, habrá que articular una serie de acciones positivas y temporales para que este desequilibrio se corrija".

En este sentido, Tejiendo Cambios subraya que el porcentaje de mujeres directoras o codirectoras en la sección Oficial ha sido este año del 37,25%. En Alteraciones del 30%, en Spanish Showroom del 31% y en Castilla y León del 18%. 

"Esto significa -indican- que, tras varios años de conceder el premio, uno de los resultados ha sido el aumento de mujeres directoras en el festival. Consultadas, además, algunas de estas directoras sobre si el reconocimiento ayuda o supone un obstáculo en su proyección, todas nos han confirmado la necesidad de su existencia".

Además de poner en valor el hecho de que también el Jurado Oficial haya sido paritario, Tejiendo Cambios asegura que "si la tendencia sigue al alza en la presencia de mujeres en el FICA", podrá pensarse la supresión del premio. "Es lo que más nos gustaría, pero por ahora lo mantendremos", apuntan a la vez que sugieren la posibilidad de que el Premio al Mejor Director pase a llamarse Premio a la Mejor Dirección. "El lenguaje sí que importa" concluyen.