Castilla y León, Galicia y Asturias acuden a Europa con «una sola voz»

L. Sierra (Ical) / Burgos
-

Las tres comunidades autónomas que forman parte de la Macrorregión pretenden obtener fondos comunitarios para el desarrollo de infraestructuras y servicios en el eje atlántico

Castilla y León, Galicia y Asturias acuden a Europa con «una sola voz»

Castilla y León, Galicia y Asturias formalizaron ayer en Burgos la creación de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (Sica), un proyecto que buscar llegar a Europa «con una sola voz» para obtener fondos comunitarios con los que mejorar sus posibilidades económicas y competitivas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado por las consejeras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la del Principado de Asturias, Belén Fernández, rubricaron el acuerdo para la puesta en marcha de una estrategia común con el ánimo de aunar fuerzas en materia de infraestructuras y logística.

Este proyecto, vertebrador entre las comunidades que lo integran, busca dotar de mayores ventajas a las tres regiones españolas, así como a las portuguesas que conforman el Corredor del Atlántico. Para ello, será necesario establecer una serie de encuentros que se iniciarán el próximo otoño con las empresas que gestionan el transporte marítimo, ferrocarril, aéreo y por carretera.

Liderado por Castilla y León, Silván indicó que es «un proyecto supranacional» con una serie de «patas» en España y otra no menos importante en Portugal, con una dimensión empresarial e institucional. «Hablamos de un gran proyecto en el que Europa va a facilitar viabilidad y financiación».

30.000 millones. En este sentido, Silván explicó que en octubre comenzarán una serie de encuentros para definir proyectos «concretos y competitivos». Las iniciativas Sica competirán con otras ocho macrorregiones para obtener ayudas europeas que conforman una bolsa de 30.000 millones.

Según explicó Silván el objetivo es conseguir el mayor número de ayudas en un horizonte temporal hasta 2020. «Va a ser un proceso dinámico y abierto», estimó el consejero quien indicó que el objetivo es «ir juntos a Europa con un proyecto de interés común».

«Es una gran oportunidad porque no hablamos de un eje lineal, sino de un espacio territorial que integra todas las infraestructuras y servicios que se prestan», matizó.

Nuevas posibilidades. Unir fuerzas es el principal cometido del proyecto enmarcado en una macrorregión que conforman las tres comunidades y las regiones Centro y Norte Portugal y que aglutinan algo más de 12 millones de habitantes. Así lo recordó la responsable gallega quien entiende que «es el momento de enviar una imagen de unión en la UE».

En la misma línea, la consejera asturiana indicó que es hora de sumar esfuerzos para dar forma a un proyecto «ilusionante» que busca financiación que se traducirá en más empleo y oportunidades económicas en las regiones.

Fernández destacó que la existencia de una red de carreteras y puertos nodales ayudará a poner en marcha este modelo, que pretende que «la UE reconozca esta macrorregión como competitiva y más visible para captar mercado».