La Universidad de Edimburgo colaborará en el proyecto de 'Monte Bernorio'

Marta Redondo Moreno
-

Se creará una 'Escuela de Arqueología' con el objetivo de aumentar la afluencia de estudiantes del mundo anglosajón para recibir formación técnica en el yacimiento de la Edad del Hierro ubicado en Villarén de Valdivia

A partir de este verano, la campaña de intervención en el castro de ‘Monte Bernorio’ podrá contar con estudiantes que recibirán forrmacón técnica como arqueólogos. - Foto: IMBEAC

El castro de Monte Bernorio sigue dando buenas noticias y es que el gran yacimiento celtíbero de Villarén de Valdivia, perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia, despierta el interés de un gran número de estudiosos e incluso de grandes centro educativos.

El proyecto de investigación que el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac) desarrolla en el yacimiento  contará a partir de este año con la colaboración de la Universidad de Edimburgo.

Después de un periodo de fructíferas negociaciones, el Imbeac ha  firmado un convenio con el doctor Manuel Fernández-Götz, de la Facultad de Historia, Estudios Clásicos, y Arqueología de la famosa universidad escocesa que se iniciará en el presente ejercicio y que de momento se extenderá hasta el 2017, aunque podría tener continuidad.  

Con ello,  Manuel Fernández-Götz, se convertirá en  co-director del proyecto, junto a Jesús Francisco Torres Martínez. Además se contará con la participación de investigadores y estudiantes de la Universidad de Edimburgo, especialmente durante las campañas de intervención arqueológica que este año se desarrollará en el mes de agosto, según han adelantado a Diario Palentino.

Por otro lado, se establecerán cooperaciones académicas que facilitarán a estudiantes e investigadores del Imbeac vinculados al Proyecto Monte Bernorio, la realización de estancias en la Universidad de Edimburgo para trabajos de investigación sobre temáticas relacionadas con el gran yacimiento de la Edad del Hierro y cursos de formación.

«Para nosotros supondrá la internacionalización de nuestro proyecto y también al mismo tiempo  dar a conocer el castro y el eje de yacimientos con ciudades fortificadas que hay en Palencia que son de una extraordinaria importancia a nivel nacional y también europeo. Queremos que Monte Bernorio se convierta en un gran referente de investigación», explica Torres Martínez.

Además, otra de las facetas de este convenio es el del desarrollo de la Monte Bernorio School of Archaeology, con el objetivo de aumentar la afluencia de estudiantes del mundo anglosajón al castro de Villarén de Valdivia para recibir formación técnica como arqueólogos.

Permitirá también publicitar el proyecto en la página web de la Universidad de Edimburgo, en la revista The European Archaeologist y en páginas web relacionadas con la arqueología en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, etc.

Por último, el convenio implica la consolidación y proyección definitiva del Proyecto Monte Bernorio en su Entorno en el ámbito científico internacional, que se suma al plan, ya en marcha, de difusión. Este plan cuenta con un ambicioso programa de publicaciones en las más importantes revistas científicas internacionales, libros y monografías sobre la Edad del Hierro en Europa y la participación en Congresos Internacionales de Arqueología.

Una iniciativa que se iniciará este año, aunque según avanza Torres Martínez es probable que haya que esperar al próximo ejercicio para que los estudiantes que accedan a las prácticas formen un gran grupo. Participantes que podrán ser de cualquier país de la Commowealth.

Desde el año 2004 se vienen realizando en  el castro de Villarén campañas de investigación arqueológica que han permitido comprender el trazado de las estructuras defensivas, su urbanismo y su vida cotidiana. Precisamente el pasado ejercicio se celebró su décimo aniversario con un gran número de actividades. Estuvo habitado unos nueve siglos, desde el final de la Edad del Bronce hasta concluir la Edad del Hierro. Fue atacado, conquistado y destruido por el emperador Augusto en las campañas de las legiones romanas contra cántabros y astures. Tras ello, se estableció allí un castellum romano.