Caminar para crecer y descubrir el interior

E. Marín
-

Arranca de nuevo la experiencia bajo la denominación oficial de #caminosalle15.  Es el quinto año que el Colegio La Salle de la capital palentina desarrolla un proyecto en el que se vinculan las asignaturas y los conocimientos de los alumnos bajo una misma premisa y con un objetivo claro: el Camino de Santiago.

Medio centenar de alumnos de 3º de Educación Secundaria está inmerso en la preparación de este programa que se presenta como «una oportunidad para crecer, aprender y caminar junto a otros», tal y como explica el profesor responsable del proyecto en el centro palentino, Juan Antonio Rojo.

Es una actividad consolidada y marcada por la experiencia, ya que en estos cinco años se han ido mejorando distintos aspectos. Se enmarca en el aprendizaje basado en proyectos que La Salle ha desarrollado en los últimos años. Los profesores de distintas materias vinculan asignaturas y conocimientos con el Camino de Santiago como base, al objeto de trabajar en el legado cultural que ha dejado en nuestras tierras.

De esta manera, la Ruta Jacobea es el marco que hila todos los contenidos del proyecto, cuya recompensa final es realizar en grupo un tramo del Camino.

Durante dos meses, los alumnos recogen información, recopilan documentos y trabajan diferentes aspectos dependiendo de la asignatura.

«En Biología elaboran dietas adecuadas para un gran esfuerzo físico; en Música conocen sonidos  vinculados al Camino; en Matemáticas aprenden a tomar datos y medidas de diferentes monumentos jacobeos y en Inglés aprenden vocabulario para hablar con peregrinos anglófonos, ya que durante el viaje tienen que realizar una entrevista a uno de ellos», explica Rojo.

A esto se une el trabajo en otras asignaturas como Educación Física, donde aprenden a elaborar una tabla de pulsaciones que tendrán que completar durante el recorrido.

«Estos años se ha demostrado que es una experiencia muy buena y que los alumnos comprueban que con esfuerzo y trabajando para superarse a sí mismos se pueden lograr muchas cosas», apunta el responsable del proyecto en el Colegio La Salle.

«Durante estos cuatro viajes, los alumnos han podido tener experiencia real de lo que supone ser un peregrino, vivir en lo cotidiano valores tan necesarios en nuestra sociedad como el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y el descubrimiento de la fuerza interior de cada uno», explica Juan Antonio Rojo.

Los alumnos que participan este año en la propuesta han tenido la oportunidad de hablar con los compañeros que el año pasado se implicaron en esta empresa y así poder conocer, mejorar e incidir en la nueva aventura que han puesto en marcha.

Un intenso viaje de 111 kilómetros

El viaje que realizarán estos alumnos por el Camino del Santiago se desarrollará entre los días 16 y 22 de abril. La idea es recorrer una media diaria de 25 kilómetros y dedicar las tardes a realizar los trabajos de cada asignatura que durante el viaje tienen que completar. Así, durante el recorrido elaborarán un diario en el que plasmarán su experiencia personal.

La experiencia de #caminosalle se ha presentado al 40 premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa de Castilla y León p0r «la innovación en la metodología de enseñanza-aprendizaje y como experiencia que fomenta el desarrollo emocional y social».