El Pleno aprueba la concesión de ocho sueldos y medio

Carlos H. Sanz
-

Ganemos criticó «la falsedad» del voto en contra de Ciudadanos. Desencuentro por la composición de la Junta de Gobierno Local

Si hace cuatro años alguien hubiese dicho que el Pleno del Ayuntamiento de Palencia iba a estar 40 minutos debatiendo amigablemente el nombre de dos Comisiones Informativas le habríamos tomado por loco.
Hace cuatro, ocho, dieciséis o veinte años porque en los Plenos de Organización con los que se abre una mandato, esos asuntos menores se han arreglado siempre tirando de mayoría absoluta.
Pero en el Ayuntamiento de Palencia corren tiempos nuevos y ahora todo se soluciona con debate, sintonía y grandes acuerdos mayoritarios. Por ejemplo, en el tema de las dedicaciones exclusivas. 
El único punto del orden del día del Pleno de Organización que llegó al Pleno sin acuerdo previo fue el referente al régimen retributivo de los concejales con dedicación exclusiva. Y no por su cuantía, que no cambia respecto al anterior mandato, sino por el número de sueldos. 
Finalmente, las dedicaciones exclusivas serán ocho y media, tal y como se recogía en el enunciado del equipo de Gobierno «tras aceptar la propuesta de los grupos de izquierda», dejó claro el portavoz del Grupo Popular, David Vázquez, cuyo estreno al frente de la Portavocía, por cierto, quedó eclipsado por el locuaz y conciliador papel que ejerció Alfonso Polanco durante todo el pleno.
Vázquez explicó que la preferencia del Partido Popular era distribuir un total de seis entre la Corporación: cuatro para el PP, una para el PSOE , media para Ganemos Palencia y media para Ciudadanos. ¿Por qué han cambiado de opinión? Porque la propuesta del PSOE y Ganemos era «razonable y sensata», por «generosidad con los grupos de izquierda» y «por altura de miras y seriedad para dignificar la política», según detalló el propio Vázquez.
Ciudadanos, que tal y como había anunciado votó en contra de la nueva propuesta, argumentó su oposición por «las circunstancias [económicas] actuales» y porque a veces «el fin que se da a estas exclusividades no es el correcto», en palabras de Juan Pablo Izquierdo, que confirmó que el partido naranja no hará uso de este sueldo... de momento.
Desde las filas socialistas, Miriam Andrés agradeció la «generosidad» del equipo de Gobierno por haber aceptado aumentar las dedicaciones. «Va a ser una legislatura complicada, donde a cada concejal se le va a exigir esfuerzo y trabajo. Para el PSOE, las dedicaciones no son más que un instrumento y una herramienta de trabajo», añadió la portavoz socialista, que defendió que tener un sueldo en el Ayuntamiento es sinónimo de «tener tiempo para dedicarlo a la gente, para representar dignamente a los despachos en los ciudadanos».
Ganemos Palencia llevaba unos días mosqueada con Ciudadanos a cuento de las dedicaciones exclusivas y utilizó su intervención para ajustar cuentas y, de paso, marcar territorio como avanzadilla de la regeneración política.
El edil Francisco Fernández criticó la «falsedad» de Ciudadanos por presentarse como «ahorradores» por renunciar a su dedicación exclusiva cuando «se embolsarán sin miramientos las dietas por las Presidencias de tres Comisiones Informativas». «Acumulan dinero pero luego dicen que no lo necesitan, lo que hace que desconfiemos de su verdadera intención», les espetó el concejal de Ganemos.
Fernández, incluso, retó a los ediles de Ciudadanos a que renuncien a sus gratificaciones porque así procurarán un ahorro a las cuentas del Ayuntamiento. 
«Desde luego que se puede hacer política sin cobrar un euro, pero el temas de las dedicaciones exclusivas no solo es una cuestión económica sino también de dedicación física y mental. Es una forma de dignificar la política», concluyó.
Juan Pablo Izquierdo, el portavoz de Ciudadanos, no quiso entrar en la confrontación, y argumentó su postura dejando en el aire la pregunta de «por qué en el pasado sí se podía trabajar con menos y ahora no». 
A las acusaciones de Ganemos, se limitó a contestar que Ciudadanos demostrará que la plataforma ciudadana está equivocada. Eso sí, les recordó que en su programa se han comprometido a no cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.950 euros, en total) y que la dedicación exclusiva asciende a más de 3.000 euros brutos al mes. «¿Lo van a devolver o lo van a destinar a alguna acción social?», inquirió.
Aunque Francisco Fernández invitó a Izquierdo a «decidir entre todos qué hacer con ese dinero», lo cierto es que Ganemos ha solventado el problema dividiendo la dedicación exclusiva completa en dos medias, lo que sitúa el sueldo por debajo del límite autoimpuesto.
 
Junta de Gobierno Local
El otro tema en el que los Grupos Políticos quisieron dejar patente su postura fue en la composición de la Junta de Gobierno Local, que quedará compuesta por el alcalde, tres ediles del Partido Popular (David Vázquez, Luis Ángel Pérez Sotelo y Paloma Rivero), tres de Ciudadanos (Juan Pablo Izquierdo, Mario Simón y Juan José Lerones), uno del PSOE (Miriam Andrés) y otro de Ganemos (Juan Gascón).
La socialista Miriam Andrés criticó la «desproporción abismal» entre el bloque del Partido Popular y Ciudadanos, «que suman 13 concejales y tienen 7 representantes en la Junta de Gobierno», frente al del Partido Socialista y Ganemos Palencia «que sumamos 12 ediles y tenemos dos representantes».
Así, Andrés cargó contra «la política de pactos» basada en «las sillas que los Grupos Políticos adquieran», y lamentó «la merma en la representatividad real que los palentinos dieron en las urnas». 
Este  mismo sentido se pronunció, Juan Gascón, que recordó que la composición de la Junta de Gobierno «es legal pero no obedece al resultado electoral».
Tanto Alfonso Polanco como Juan Pablo Izquierdo defendieron la composición de la Junta de Gobierno. El alcalde recordó que la Junta de Gobierno Local es un órgano de «asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones», y que si bien se ha optado «por que la responsabilidad de la toma de decisiones sea compartida por todos los Grupos Políticos», otra cosa es plegarse al argumento de PSOE y Ganemos de que «la regeneración política pasa por que sea la oposición quien dicte las decisiones que debe tomar el alcalde».
El portavoz de Ciudadanos, por su parte, resaltó la importancia de que en este órgano no vayan a existir mayorías absolutas. «Nos comprometemos a que las Juntas de Gobierno sean un órgano de diálogo, para escuchar, y a que se sacarán las propuestas que consideren oportunas».
Más allá de la composición desde el PSOE y Ganemos se lanzó otra crítica, concretamente al, en su opinión, escaso número de atribuciones que el alcalde ha delegado en este órgano. «Tendría que haber delegado las mismas que hace cuatro años», objetó Juan Gascón, que recordó que ha pasado de 16 delegaciones a solo seis «y una de ellas es referente al cambio de nombres de las sepulturas». 
«Se reserva como alcalde mayor capacidad de decisión (...), y cuestiones suficientemente relevantes», continuó el portavoz de Ganemos, que también lanzó una puya a Ciudadanos, al que recriminó no haber asumido competencias pero sí la presidencia de algunas Comisiones. «Están en misa y repicando, y nos preocupa que eso retrase el funcionamiento de área de Hacienda, porque el Concejal Delegado no podrá convocar las Comisiones Informativas», sostuvo.
Más tarde, Juan Pablo Izquierdo le contestó que «en la Comisión de Hacienda, lo primordial para Ciudadanos es llegar a la transparencia total; queremos ejercer la coordinación entre el equipo de Gobierno y el resto de fuerzas políticas».
Respecto a sus competencias, Alfonso Polanco explicó que en este mandato ha optado en «ir delegando competencias en función del desarrollo del propio Ayuntamiento y siempre con el objetivo de la gobernabilidad». 
En contrapartida, y eso también se acordó ayer, el regidor capitalino ha decidido no delegar competencias del Pleno ni en la Junta de Gobierno Local ni en la Alcaldía, de forma que el máximo órgano de gobierno del Consistorio Capitalino conservará todas sus atribuciones.
 
Comisiones Informativas
La estructura final de las Comisiones Informativas se mantendrá prácticamente igual a la propuesta del equipo de Gobierno, que no tendrá mayoría absoluta ya que estarán formadas por tres ediles del PP, dos del PSOE, uno de Ganemos y otro de Ciudadanos.
Tal y como se explicó la semana pasada habrá un total de once Comisiones. Nueve de ellas conservan el epígrafe propuesto por el Partido Popular: Organización y Personal; Tráfico y Seguridad Ciudadana; Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comisión Informativa Permanente de Obras y Servicios; Hacienda y Especial de Cuentas; Empleo, Desarrollo Económico y Comercio; Cultura, Turismo y Fiestas; y Contratación, Patrimonio y Servicios Públicos.
Y dos se cambiaron ayer a propuesta de la oposición -concretamente, de Ganemos y el PSOE-, la de Participación pasa a llamarse de Participación Ciudadana e Igualdad; y la de Servicios Sociales, que añade «y Juventud».
La edil de Ganemos, Carmen García, propuso también la creación temporal de una Comisión de Transparencia «que sirva para conocer cómo ha funcionado y funciona el Ayuntamiento y el estado de cuentas y Servicios». No habrá tal Comisión pero el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, se comprometió a crear un Consejo Municipal de Transparencia y Buen Gobierno.
En el pleno se confirmaron también otras informaciones que han leído en estas páginas durante los últimos diez días. Por ejemplo, que los portavoces de los Grupos Políticos serán David Vázquez (PP), Miriam Andrés (Partido Socialista), Juan Gascón (Ganemos Palencia) y Juan Pablo Izquierdo (Ciudadanos). O que los plenos se celebrarán el tercer jueves de cada mes, a las 19 horas.
También la creación de los Consejos Municipales de Consumo, Mujer, Educación, Tráfico, Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente, Mayores, Fiestas, Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social, a los que se unirán el de Infancia y Juventud y el otro de nueva creación, antes citado, de Transparencia y Buen Gobierno.
Todo, insisto, en una amable y conciliadora sintonía. A ver lo que dura.