El INDIANO DE VILLADA

E. Villamediana
-

La localidad celebra este fin de semana la 'I Feria Indiana' que recuerda una antigua leyenda. Representaciones teatrales, combates de esgrima y distintos talleres trajeron a la memoria al protagonista

Los vecinos de Villada disfrutaron de las actividades organizadas en torno a un personaje histórico en la localidad. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Cuenta la leyenda que Alonso de Villada, vecino de esta localidad e hijo de una familia muy humilde, abandonó su villa natal en busca de una vida mejor con rumbo a algún país, tal vez a las tierras descubiertas por Cristóbal Colón.

A su vuelta, y habiendo amasado una importante fortuna, tenía cierto temor a que sus familiares solo le quisiesen por su riqueza. Decidió entonces presentarse como una persona pobre, por lo que sus parientes le rechazaron. Antes de este desilusionante recibimiento solo obtuvo una buena bienvenida, la de una mujer ya entonces vieja que lo había amamantado tras la muerte de su madre.

Alonso dejó una gran legado para su localidad natal, sobre todo para obras de caridad, destinadas a los más necesitados de la zona como labradores, viudas y ancianos. Esta historia conocida en Villada, sobre todo por la gente más mayor, fue el hilo conductor de una nueva iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, la I Feria Indiana. Diversas e interesantes actividades que se están desarrollando durante todo el fin de semana para todos los públicos, consiguiendo así recordar para unos una de las leyendas más conocidas de Villada y para otros poder profundizar más en ella.

Lo cierto es que los más mayores de la localidad recuerdan bien la historia porque, según explican, se la enseñaban en la escuela. No sucede lo mismo con los más jóvenes, labor que entonces queda en manos de las generaciones mayores para que no se quede en el olvido. De la labor de difusión de esta historia se encargó ayer la compañía de teatro El Limbo que por la noche recreó la leyenda, aunque ya por la mañana hizo un prólogo con un pasacalles por la Plaza Mayor de la localidad, invitando a las decenas de vecinos que acudieron a participar en las actividades programadas de manera paralela.

Juegos de antaño, talleres de estampación y de grabado, un mercado de productos y hasta un taller de esgrima con una exhibición previa, fueron algunas de las propuestas de esta I Feria Indiana en homenaje a este ilustre vecino de Villada.