Formación de abogados de oficio en materia de violencia cero

D.P
-

Jornadas de formación en materia de violencia de género organizadas a través del Colegio de Abogados de Palencia, en las que participan más de un centenar de profesionales, en su mayoría, abogados del turno de oficio.

Además de las actuaciones formativas, la puesta en marcha de prestaciones financiadas por la Junta para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales que podrán contar de forma gratuita de la asistencia de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual y para la defensa en juicio.

La prestación para menores huérfanos por violencia de género, incluye atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas. Abarca cualquier aspecto en materia civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

En el actual ejercicio 2018, desde el pasado 10 de septiembre se cuenta, además, con atención profesional también a otros familiares hasta segundo grado de consanguinidad de la víctima y la unificación de procedimientos y modelos para homogeneizar el desarrollo de los servicios en todas las provincias.

En definitiva, nuevos avances en la atención profesional a las víctimas de violencia de género y en formación especializada que refuerza la colaboración entre la Junta y el Colegio de Abogados, suponiendo un nuevo paso en la implantación del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, implicando a todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en la Comunidad.

Objetivo Violencia 0

El modelo de atención a víctimas de violencia de género impulsado por la Junta de Castilla y León desde el año 2015 denominado “Objetivo Violencia 0”, estructura una atención integral e individualizada a cada víctima, bajo una misma unidad de coordinación, incluyendo actuaciones desde el momento en el que se detecta el riesgo hasta aquel en el que se produce la integración social y la recuperación de una vida normalizada por parte de la víctima, a través de una fórmula de trabajo en red: Ayuntamiento y Diputación, varias consejerías de la administración autonómica, la administración general del Estado con la fuerte implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del Sistema Judicial.

Desde la Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se impulsan acciones formativas dirigidas también a otros profesionales implicados en atención a las víctimas como los profesionales de las corporaciones locales (trabajadores/as sociales coordinadores de caso, psicólogos, etc.); a los profesionales de los ámbitos sanitario y educativo mejorando su capacidad para detectar y abordar este tipo de situaciones.