Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

Barruelo y Brañosera vuelven a quedarse sin guardias médicas

A. Benito - jueves, 12 de julio de 2018
Barruelo y Brañosera vuelven a quedarse sin guardias médicas
Desde el día 16 y hasta septiembre, de lunes a viernes, entre las 15 y las 8 horas, las urgencias se atenderán en el centro de salud de Aguilar. Los fines de semana se mantendrá el servicio

A partir del día 16 y hasta el mes de septiembre, de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana, las urgencias de la zona de Barruelo de Santullán y Brañosera se atenderán en el centro de salud de Aguilar. Así se lo han hecho saber el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el gerente del Área Asistencial de Palencia, Felipe Mielgo, y la directora de Atención Primaria, María Muelas, a los representantes de ambos municipios.

Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría entre los vecinos de las dos localidades afectadas que, según ha podido saber Diario Palentino, ya sabían del asunto a principios de semana. «Nos han asegurado que se trata de una medida provisional motivada por la falta de médicos, pero en Barruelo ya sabemos lo que es estar nueve meses sin servicio de urgencias», apunta Maribel Martínez, que junto a Jesús Mediavilla se trasladó ayer hasta la capital para participar en la reunión.  

Para los representantes municipales, lo peor «no es solo el recorte de este servicio fundamental para el bienestar de la población, sino también la forma de proceder del organismo regional, que ha esperado hasta el último momento para comunicar la medida». Temen, además, que ante la ausencia de soluciones la desaparición de las guardias médicas sea definitiva y no excepcional.

«Dicen que el problema se deriva de la ausencia de profesionales que quieran trabajar en el medio rural, un inconveniente que, desde nuestro punto de vista, se debería atajar buscando algún tipo de incentivo», indica Mediavilla, a la vez que señala que « si se quiere luchar contra la despoblación, lo primero es transmitir seguridad a la gente y no la sensación de abandono que perciben muchos de los vecinos de la Montaña Palentina».

Desde los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera recuerdan además que la medida afectará no solo a quienes habitualmente viven en ambos municipios, sino también a todas aquellas personas que, durante los meses de verano, aprovechan para acercarse hasta el norte de la provincia, haciendo que la población se triplique.

Finalmente, cabe señalar que mañana, a las 13 horas, tendrá lugar un encuentro en el salón de actos del Consistorio de Barruelo en el que se transmitirá la información a los vecinos y se decidirán los pasos a seguir.

 


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol