'Barrio Barruelo' de Guardo reclama más apoyo para su actividad cultural

Rubén Abad
-

El colectivo exhibe estos días a los pies de 'La Casona' su Belén articulado a tamaño natural

• El Ayuntamiento montañés ha ideado la ‘I Ruta de los Belenes’ con parada en las iglesias de San Juan y Santa Bárbara, el ‘Hogar del Pensionista’ y la sede de ‘Coros y Danzas’.

La plaza del Barrio Barruelo de Guardo, a los pies del histórico edificio de La Casona, luce estos días en todo su esplendor gracias al infatigable trabajo que realizan desde hace varias semanas los socios y voluntarios de la Asociación Cultural Barrio Barruelo en su Belén articulado a tamaño natural que instalan cada Navidad desde hace 27 años.

Una dilatada trayectoria que ha convertido a su trabajo en uno de los principales reclamos del municipio en estas fechas. Sin embargo, los responsables del colectivo acusan a las Administraciones Públicas de un «total abandono». Así lo pone de manifiesto su presidente, Justo Arnáiz, quien reclama «un mayor apoyo que respalde el esfuerzo que hacemos a lo largo del año por mantener viva tradiciones como ésta o la escenificación de La Pasión en Semana Santa».

Aún así han instalado más de cien figuras móviles y estáticas entre las que se encuentran: herreros, carpinteros, alfareros, ganaderos, agricultores, lavanderas, pastores y varios animales tales como vacas, cerdos o gallinas. Entre las novedades, destacan el buey que acompaña a Jesús, María y José en el Portal, que mueve la cabeza y muge, nuevos puntos de luz y sustitución del cableado obsoleto.

Fruto de este esfuerzo, el Belén registra un goteo constante de visitantes durante todo el día. Entre ellos se encuentran vecinos de todas las edades y visitantes procedentes de localidades de norte a sur de la provincia. «Es un orgullo para nosotros que nuestro Nacimiento esté tan bien valorado por los palentinos que nos acompañan cada año. El otro día me encontré con gente de Cervera que se había desplazado hasta Guardo para ver el Belén y eso es un aliciente para seguir trabajando», subraya Arnáiz.

‘RUTA DE LOS BELENES’. El de la Asociación Barrio Barruelo no es el único Nacimiento que su puede visitar estos días en Guardo.

Para dar a conocer todos ellos, el Consistorio impulsa por vez primera la Ruta de los Belenes con cuatro paradas en diferentes emplazamientos de la villa. Forman parte de este recorrido las iglesias de San Juan y Santa Bárbara en horario parroquial; el Centro de Día de Personas Mayores, diariamente de 11,30 a 13,30 y de 15 a 21 horas; y el Grupo de Coros y Danzas, en el edificio de Correos todos los días de 19 a 20,30 horas.